_
_
_
_

El PNV retiene la presidencia de las principales comisiones del Parlamento

La oposición encabezará cinco al final, pero no logra Presupuestos ni EITB como pidió

Los grupos del tripartito, básicamente el PNV, han logrado mantener tanto las presidencias como la mayoría en las mesas de las principales comisiones del Parlamento, que se constituyeron ayer. El PNV presidirá seis de las 14 con que volverá a contar la Cámara esta legislatura: las de Economía, Hacienda y Presupuestos, Derechos Humanos, Instituciones e Interior, Sanidad, Agricultura y Pesca y Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno. En manos de EA quedan Educación y Asuntos Europeos y Acción Exterior, mientras que EB encabezará la de Control de EITB. Ésta última, junto la de Presupuestos y la Derechos Humanos, eran las principales aspiraciones de los grupos de la oposición.

Pese a ello, socialistas y populares se mostraban moderadamente satisfechos del acuerdo que terminaron de cerrar a mediodía de ayer mismo con el tripartito y que supone el final del monopolio gubernamental en la dirección de estos foros fundamentales del trabajo parlamentario.

El tripartito negoció el reparto por partida doble -por un lado con el PSE y el PP y por otro con EHAK- por lo que no puede hablarse de un acuerdo global entre los grupos. Ello dio lugar a que en las votaciones para elegir sus mesas, compuestas por una presidencia, una vicepresidencia y una secretaría, los abertzales votaran en blanco en todos los casos, menos cuando presentaban candidatos propios, mientras socialistas y populares hicieron lo mismo o presentaron candidatos alternativos a los puestos a los que aspiraba EHAK, dejando que fuera el tripartito el que los sacara adelante. El PP no compartirá ninguna mesa con EHAK, mientras que el PSE sí coincide con ese grupo en la dirección de la de Educación.

El voto en blanco de los radicales desde la primera votación despertó el enfado del portavoz del tripartito en las negociaciones, José Antonio Rubalkaba, quien discutió en los pasillos con la portavoz abertzale, Nekane Erauskin, a quien afeó que hubiese roto el acuerdo que habrían alcanzado y cuya existencia misma negaban también en pasillos los parlamentarios de EHAK. Pese a ello, los grupos del tripartito cedieron a los radicales los cargos supuestamente acordados: la presidencia y la secretaría de la Comisión de Mujer y Juventud y la secretaría de la de Educación.

Ello supone que, por primera vez en la historia del Parlamento autónomico, los abertzales presiden y controlan la mesa de una comisión en la Cámara.

Los socialistas se hicieron finalmente con tres presidencias: las de las comisiones de Industria, Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente e Incompatibilidades, que terminó en sus manos a última hora por discrepancias entre los grupos del tripartito y las concesiones de éstos a EHAK.

El PP salió peor parado, pues con sólo tres diputados menos que los socialistas, presidirá una sola comisión: la de Trabajo y Acción Social. Su portavoz, Leopoldo Barreda, no hizo cuestión de ello y valoró, sobre todo, el cambio que supone respecto a la situación anterior la "modificación" en el comportamiento del tripartito. Barreda, con todo, apuntó que el cambio no es suficiente ni alcanza lo que sería "deseable en circunstancias normales de la vida parlamentaria". "Estamos sólo razonablemente satisfechos", dijo, porque las comisiones cedidas a la oposición no son las de más peso.

Además de presidir las comisiones, PSE y PP exigían al tripartito que las mesas que ordenan los trabajos en cada una de ellas registrasen también mayoría de la oposición. Así será en las que ellos encabezan, menos en la de Incompatibilidades, presidida por un socialista, pero con los otros dos puestos en manos de PNV y EA. En conjunto, el PSE tendrá tres presidencias, cuatro vicepresidencias y tres secretarías, mientras el PP contará con una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. A ello se suman los puestos en la Comisión de Urgencia Legislativa, cuya composición coincide con la Mesa de la Cámara.

El tripartito cedió a Aralar, que también se abstuvo en las votaciones por no haber participado en la negociación, la vicepresidencia de la de Mujer y Juventud, con lo que la dirección de ese foro está íntegramente en manos de la izquierda abertzale.

Jesús Loza y Gemma Zabaleta (en el centro), ayer con otros parlamentarios socialistas. Loza presidirá la Comisión de Industria y Zabaleta, la de Ordenación Territorial.
Jesús Loza y Gemma Zabaleta (en el centro), ayer con otros parlamentarios socialistas. Loza presidirá la Comisión de Industria y Zabaleta, la de Ordenación Territorial.P. J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_