_
_
_
_

La edil de Medio Ambiente revela que dio permiso para talar 14.200 árboles

Los apeos corresponden a las obras del Ayuntamiento, la Comunidad y Fomento

Soledad Alcaide

La concejal de Medio Ambiente, Paz González, reveló ayer durante la comisión municipal de su área de gobierno que hasta la fecha ha dado permiso para talar 14.251 árboles y trasplantar 6.740 en la ciudad a las concesionarias de las obras realizadas por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento.

"Quiero puntualizar que el Ayuntamiento no ha talado ningún árbol por estas actuaciones, sino que han sido las empresas concesionarias, previa autorización de la Dirección de Patrimonio Verde, según la legislación", aclaró la edil.

En respuesta a una pregunta del grupo municipal socialista, González detalló los ejemplares afectados por cada tramo de obra. El grupo más numeroso corresponde a los trabajos de reforma de la M-30, donde, según sus datos, hubo 10.487 autorizaciones para la tala y 4.977 para que los árboles fueran trasplantados en una parcela ubicada en el distrito de Moratalaz, así como en las propias zonas de obras.

Responsabilidad de la Comunidad de Madrid son las obras de reforma del metro, que, según González, han ocasionado la tala de 3.170 árboles y el trasplante de 996, así como en las de las estaciones de Plaza de Castilla y Plaza Elíptica (339 apeos y 308 trasplantes).

Por obras en la red ferroviaria autorizadas por el Ministerio de Fomento, han tenido que ser talados 109 ejemplares y pudieron aprovecharse otras 250 unidades. Pero la concejal también refirió las cifras correspondientes a otras obras públicas de la capital. Por enterramiento de las líneas de alta tensión fueron apeados 11 árboles y hubo 15 trasplantes.

A causa de las obras de conexión de la M-30 con Tetuán fueron talados 70 ejemplares y 194 fueron plantados en el parque Agustín Rodríguez Sahagún, en el mismo distrito. En los trabajos de prolongación de la Vía Carpetana, en Carabanchel, fueron talados 65 árboles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La concejal agregó, a preguntas del edil socialista Pedro Santín, que en octubre comenzará el plan de plantaciones para recuperar los árboles perdidos. "Habríamos empezado antes si la climatología nos hubiera acompañado", agregó.

Ejemplares consolidados

Según González, en el nudo de la autovía A-2 ya ha comenzado el ajardinamiento y se aprecia el porte de los ejemplares plantados. "Debo aclarar que no son árboles pequeños, sino consolidados", dijo.

En su intervención, también aseguró que el compromiso de reponer 20 árboles por cada unidad talada supondrá que la Concejalía de Medio Ambiente repondrá en los próximos meses unos 200.000 árboles. "Porque el Ayuntamiento no va a escatimar ningún esfuerzo para compensar a los madrileños", añadió. Hasta el punto de que la concejal afirmó en la comisión que, una vez finalizadas las actuaciones para compensar el arbolado, "Madrid estará en disposición de ser la primera ciudad del mundo en patrimonio verde".

Santín solicitó a la edil más información sobre la parcela donde se están realizando las replantaciones de los árboles afectados por las obras. La respuesta fue que se trata de un nuevo parque situado en la calle de Fuente Carrantona, en el distrito de Moratalaz. "Allí se han replantado 4.344 árboles y 14.500 arbustos", agregó González.

La concejal precisó tras la comisión que cada año se reponen en la ciudad aproximadamente el mismo número de ejemplares que han sido talados en la M-30. Es decir, unas 10.000 unidades anuales. "El arbolado urbano, con poca superficie de arraigo, se deteriora con facilidad. Y eso a nadie le sorprende", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_