IU quiere elevar al 75% la reserva de suelo para vivienda protegida
Izquierda Unida propuso ayer elevar del 30% al 75% la reserva obligatoria de suelo que deben hacer los ayuntamientos para vivienda protegida. Esta es una de la veintena de enmiendas parciales que el grupo parlamentario ha presentado al proyecto de ley de Vivienda Protegida y Suelo que, una vez superado el debate a la totalidad, está en fase final.
El diputo izquierdista Ignacio García explicó que su grupo entiende que todo lo que no es de protección oficial "tira" al alza de los precios de compra y de alquiler, y considera que la reserva del 30% del terreno es claramente insuficiente para evitar la especulación. Otras de las medidas que propone IU es eliminar el plazo de duración de régimen legal, de modo que se extienda a toda la vida útil de la vivienda. "No hay ninguna razón para que las casa de VPO se conviertan, aunque sea después de 30 años, en objeto de especulación".
También se pide suprimir la calificación de uso turístico, ya que, dijo García, en la práctica se está utilizando como un subterfugio para no construir vivienda protegida y sí segundas residencias. Además, se sortea igualmente de esta forma las dotaciones y equipamientos necesarios del suelo de uso residencial.
"La dinámica futura acaba convirtiendo estos suelos en residenciales que sufrirán un déficit dotacional y de infraestructura de muy difícil solución al haber sido ocupado el suelo de todo el sector", señaló. La intervención de la Administración pública en las casas desocupadas con un impuesto especial es otra medida.
Ignacio García anunció que IU pedirá la creación de varios organismos, como un instituto de realojamiento e integración social para intervenir en aquellas localidades en las que existan núcleos chabolistas, o un registro de demandantes de viviendas. "Con este registro", dijo el diputado, "la Junta tendría más fácil planificar la dotación de equipamientos y que no nos encontremos todos los principios de curso que faltan colegios y aulas en algunas zonas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ignacio García
- Junta Andalucía
- Izquierda Unida
- VII Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración autonómica
- Gente
- Parlamento
- Andalucía
- Vivienda
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Sociedad