_
_
_
_
_

Casado se muestra abierto a alcanzar acuerdos con la candidatura de su rival en el congreso de UGT

El secretario general de UGT-Euskadi y candidato a su reelección, Dámaso Casado, aseguró ayer que serán los delegados del noveno congreso los que decidirán la próxima ejecutiva. No obstante, preguntado por una posible integración con la candidatura que encabeza el responsable del sindicato en Bilbao-Margen Derecha, Pedro Angulo, dijo estar "abierto" a todas las propuestas. El congreso se desarrollará el jueves y el viernes en Bilbao, y, pese a la existencia de dos candidatos a la secretaría general, contará, según Casado, con un "amplísimo consenso".

Casado, que compareció junto al secretario de organización, Modesto Martínez, subrayó que UGT es el sindicato "que ha firmado convenios para más trabajadores en Euskadi". Recordó que los trabajadores que no están cubiertos por un convenio se encuentran en peores condiciones e insistió en la importancia de la negociación colectiva como "el mejor instrumento para el reparto de la riqueza". Reiteró por ello la necesidad del diálogo social, "que es lo que permite avanzar y que los trabajadores se beneficien". Tras recalcar que en Euskadi ese diálogo "no existe", apuntó que será muy difícil que se dé en el futuro, "si el Gobierno vasco sigue optando por la bilateralidad de las relaciones".

Un total de 301 delegados serán los que debatan y decidan en el concgreso sobre la gestión que presenta la ejecutiva saliente, las líneas de actuación para los próximos cuatro años y la composición de la nueva ejecutiva. Entre las propuestas del sindicato destaca la aprobación de la creación de un caja de resistencia para hacer frente a las huelgas.

Casado, en respuesta a las declaraciones de Rafael Díez Usabiaga, secretario general de LAB, en las que pide más implicación en el proceso de paz a UGT y CC OO, recordó que su organización sigue sufriendo "ataques contra la libertad sindical". "Estamos implicados desde siempre en la pacificación", pero "somos uno de los grandes sufridores de la violencia", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_