Casado se muestra abierto a alcanzar acuerdos con la candidatura de su rival en el congreso de UGT
El secretario general de UGT-Euskadi y candidato a su reelección, Dámaso Casado, aseguró ayer que serán los delegados del noveno congreso los que decidirán la próxima ejecutiva. No obstante, preguntado por una posible integración con la candidatura que encabeza el responsable del sindicato en Bilbao-Margen Derecha, Pedro Angulo, dijo estar "abierto" a todas las propuestas. El congreso se desarrollará el jueves y el viernes en Bilbao, y, pese a la existencia de dos candidatos a la secretaría general, contará, según Casado, con un "amplísimo consenso".
Casado, que compareció junto al secretario de organización, Modesto Martínez, subrayó que UGT es el sindicato "que ha firmado convenios para más trabajadores en Euskadi". Recordó que los trabajadores que no están cubiertos por un convenio se encuentran en peores condiciones e insistió en la importancia de la negociación colectiva como "el mejor instrumento para el reparto de la riqueza". Reiteró por ello la necesidad del diálogo social, "que es lo que permite avanzar y que los trabajadores se beneficien". Tras recalcar que en Euskadi ese diálogo "no existe", apuntó que será muy difícil que se dé en el futuro, "si el Gobierno vasco sigue optando por la bilateralidad de las relaciones".
Un total de 301 delegados serán los que debatan y decidan en el concgreso sobre la gestión que presenta la ejecutiva saliente, las líneas de actuación para los próximos cuatro años y la composición de la nueva ejecutiva. Entre las propuestas del sindicato destaca la aprobación de la creación de un caja de resistencia para hacer frente a las huelgas.
Casado, en respuesta a las declaraciones de Rafael Díez Usabiaga, secretario general de LAB, en las que pide más implicación en el proceso de paz a UGT y CC OO, recordó que su organización sigue sufriendo "ataques contra la libertad sindical". "Estamos implicados desde siempre en la pacificación", pero "somos uno de los grandes sufridores de la violencia", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































