_
_
_
_

Simancas critica el nombramiento de la responsable de la Agencia para la Inmigración

La Agencia para la Inmigración no tiene aún sede, presupuesto asignado, ni estructura administrativa, pero su máxima responsable, Lucía Figar, tomó ayer posesión de su cargo con rango de consejera. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, destacó el nombramiento como el primer paso hacia un organismo con el que su Ejecutivo quiere demostrar que "está dedicado con todos los medios institucionales al fenómeno de la inmigración".

Por el contrario, el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, calificó el nombramiento de Figar de "frívolo" y de "fichaje galáctico". "El fenómeno migratorio es fundamental en nuestra región, en términos económicos, culturales e, incluso, de estabilidad social que no se puede afrontar con fichajes galácticos, desde la frivolidad", afirmó Simancas. Éste exigió "seriedad y rigor" al Gobierno de Aguirre a la hora de hacer frente al fenómeno de la inmigración.

La Agencia para la Inmigración fue uno de los anuncios destacados de Aguirre en el reciente Debate sobre el Estado de la Región. Ayer, Aguirre destacó que este organismo supone "una iniciativa pionera en España dedicada a la integración de los inmigrantes". Éstos, añadió, "merecen un respeto inmenso porque lo dejan todo en sus países para encontrar un futuro mejor".

Figar tiene 30 años, es madrileña y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Ayer declaró que desea que la Agencia entre en funcionamiento antes de fin de año y calificó de "magnífico" el trabajo en materia de inmigración realizado por la consejería que hasta le fecha se ha ocupado de las políticas de inmigración (la de Familia y Asuntos Sociales).

Críticas

La presentación de Figar realizada por el Gobierno de Aguirre ya fue motivo de crítica por los socialistas en el Debate sobre el Estado de la Región celebrado la semana pasada. Los asesores de Aguirre esperaron a que Simancas empezara su discurso para presentar ante los medios de comunicación a Figar, en una operación que el PSOE consideró un intento de desviar la atención de las críticas contenidas en el discurso de Simancas.

Éste también criticó que el Gobierno regional no "haya definido claramente qué tipo de organismo será la Agencia". "¿Será otra consejería? ¿Un organismo autónomo?", se preguntó Simancas. Éste recordó que la creación de un organismo autónomo, como una Agencia, requiere de una ley regional, como fue el caso de la Agencia Antidroga, dependiente de la Consejería de Sanidad.

Por su parte, el sindicato UGT emplazó a Figar a que la "primera tarea" que acometa debe ser conseguir que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid "trabajen y sean capaces de alumbrar un plan conjunto para la integración de los inmigrantes de la capital".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_