Deutsche Post compra la británica Exel y crea el mayor grupo logístico del mundo
La compañía alemana mejora un 24% su primera oferta y paga 5.500 millones por su rival
La compañía de correos alemana Deutsche Post anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo para adquirir la empresa británica de logística Excel por 5.500 millones de euros. Para redondear la operación, que creará el mayor grupo mundial de logística con presencia en los cinco continentes, Deutsche Post ha tenido que mejorar un 24% la oferta inicial que presentó a principios de mes. El grupo Deutsche Post (en el que se integran las empresas DHL y Postbank) y el grupo Excel suman más de 400.000 empleados repartidos por todo el mundo.
La compañía alemana de correos Deutsche Post, privatizada en 1995, cerró ayer la adquisición de la empresa británica de servicios logísticos Exel por 5.500 millones de euros (6.655 millones de dólares) para crear el mayor grupo mundial de logística.
Según informó la empresa germana, Deutsche Post pagará 1.244 peniques (18,39 euros) por cada acción de Exel, un 24% más de la oferta presentada a principios de septiembre cuando las empresas informaron de sus negociaciones. Esta cantidad se divide en un pago en metálico de 900 peniques (13,30 euros) y 0,2542 acciones de Deutsche Post por cada título de Exel.
El pago con acciones, que supone un 28% de la transacción, se financiará con la emisión de nuevos valores, que incrementará el capital social de Deutsche Post un 7%. Con esta adquisición, que proporcionará a Deutsche Post clientes en todo el mundo, la compañía alemana se convierte en el mayor ofertante de logística del mundo.
Deutsche Post, antiguo monopolio estatal, se hace con una importante parte de los contratos de logística en Europa, así como de operaciones en Estados Unidos y Asia al absorber Exel. El presidente de la firma alemana, Klaus Zumwinkel, pronosticó ayer que la operación supondrá unas sinergias por valor de 220 millones de euros anuales (266 millones de dólares) a partir del año 2008, sobre todo por la reducción de costes.
Por su parte, el presidente de Exel, John Allan, será, tras la fusión con Deutsche Post, responsable de las actividades de logística. La central de la nueva compañía resultante de esta operación, que todavía debe contar con la aprobación de los accionistas de Exel en noviembre y de las autoridades de competencia, se situará en la localidad británica de Blacknell.
El grupo Exel factura anualmente 9.171 millones de euros (11.400 millones de dólares) con una plantilla mundial de 91.000 personas. La plantilla de Deutsche Post, por su parte, supera las 345.000 personas en todo el mundo.
Los mercados bursátiles, muy pendientes también de los resultados electorales en Alemania, reaccionaron a las noticias del acuerdo de compra con fuertes ventas en el caso de Deutsche Post. En la Bolsa de Francfort, las acciones de la compañía alemana perdieron un 2,3% y cerraron a 19,52 euros por título. En Londres, las acciones de Exel registraron un leve avance del 0,41% y cerraron a 12,33 libras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.