_
_
_
_
Análisis:Laboral | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Trabajo a turnos

El trabajo a turnos surge cuando la empresa organiza su actividad, de forma que los trabajadores prestan sus servicios en grupos sucesivos, que van alternando sus horarios, hasta cubrir la práctica totalidad de la jornada diaria. De esta manera, los trabajadores van a desempeñar sus funciones unas veces por la mañana, otras por la tarde, otras por la noche, lo que va a provocar un fuerte desgaste físico y emocional.

La organización del tiempo de trabajo es uno de los factores que más influyen en la vida del trabajador, tanto en la laboral como en la extralaboral, al condicionar no sólo los periodos de trabajo sino también el tiempo familiar y de ocio. De ahí que el sistema de trabajo por turnos vaya a tener consecuencias perjudiciales para su vida social al imposibilitarle una organización regular de su tiempo libre, impidiéndole la realización de actividades de orden personal y doméstico, desarrollo de intereses y talentos personales y una relación constante con los demás.

A los trastornos sociales hay que añadir los problemas físicos y psíquicos que provoca la alternancia horaria. Se va a producir un fuerte desequilibrio biológico, consecuencia de la constante modificación de los ciclos de actividad-descanso, lo que se traduce en alteraciones de sueño y de los hábitos alimenticios. Los efectos afectan fundamentalmente al sistema digestivo y nervioso, generando aumento de irritabilidad, ansiedad, estrés...; deterioro de la salud (úlceras...); con las consiguientes repercusiones negativas en la actividad profesional (bajo rendimiento, acumulación de errores, mal ambiente laboral...).

Las recomendaciones que suelen realizarse para aminorar las consecuencias negativas del trabajo a turnos (especialmente cuando abarca periodos nocturnos) pasan por respetar al máximo el ciclo de sueño, facilitar que las comidas puedan realizarse de forma equilibrada y con tiempo suficiente, aumentar el número de los periodos en los que se puede dormir por la noche, establecer ciclos cortos en cada turno...

Es importante fijar con suficiente antelación el calendario de organización de los turnos, permitiendo la intervención del trabajador, a fin de conocer sus preferencias y prioridades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_