_
_
_
_

La izquierda del socialismo francés cierra el paso a Fabius

Las ambiciones del ex primer ministro Laurent Fabius de hacerse con el liderazgo del Partido Socialista Francés (PS) en el próximo Congreso extraordinario que tendrá lugar el 9 de noviembre, sufrieron ayer un duro golpe después de que los representantes de las otras dos corrientes que -como el propio Fabius- defendieron el no a la Constitución europea, presentaran su propia moción en la reunión del Consejo Nacional del partido que tuvo lugar en París. La actual dirección del PS, encabezada por su primer secretario Fran-çois Hollande y por el cada vez más presidenciable Dominique Strauss-Khan, parece cada vez más difícil de desbancar.

En lugar de sumarse a la moción de Fabius, la corriente Nuevo Partido Socialista (NPS), de Arnaud de Montebourg y Vincent Peillon, optó por presentar una moción conjunta con Alternativa Socialista (AS), que encabeza el que fuera secretario general del partido Henri Emmanuelli, uno de los oponentes más radicales al proyecto de Constitución europea y también uno de los líderes socialistas que mejores relaciones mantiene con el Partido Comunista y la extrema izquierda.

Este nuevo revés para las ambiciones de Fabius, que en los últimos meses ha pasado de ser uno de los representantes del ala liberal del PS a situarse como defensor de un giro radical a la izquierda, llega una semana después de que su revigorizado izquierdismo sufriera un grave revolcón en la fiesta de L'Humanité que organiza el Partido Comunista. Fabius había sido invitado a participar en una mesa redonda, pero la militancia más radical no aceptó su presencia. Fue abucheado, recibió escupitajos y, finalmente, un huevo en la cabeza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_