_
_
_
_
Reportaje:

Schwarzenegger, contra la 'comida basura'

El actor se enfrenta a la industria que le apoyó para gobernador

Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, ha puesto su firma en una de las leyes más controvertidas y trascendentales en la historia de ese territorio: no habrá Coca-Cola ni Pepsi-Cola en los colegios. Semejante atrevimiento ha situado al ex actor en una posición enfrentada a sectores industriales que apoyaron en su día su llegada al poder. Su lucha contra la comida basura incluye también una cruzada contra el azúcar y el exceso de calorías.

Según los datos del Centro de Defensa de la Salud Pública en California, cada adolescente de este Estado consume una media de 800 latas de refresco al año. En esas edades, el consumo de azúcar duplica lo recomendado. Hace 20 años, los adolescentes consumían el doble de leche que de refrescos; ahora consumen dos vasos de refrescos por cada vaso de leche.

"California se enfrenta a una epidemia de obesidad y los niños forman cada vez más parte del problema", dijo Schwarzenegger durante la Cumbre de Salud, Nutrición y Obesidad celebrada en Sacramento. Junto a él en la presentación de las medidas estaba su mujer, la periodista Maria Shriver, el médico más famoso de la televisión estadounidense, Phil McGraw, y el ciclista Lance Armstrong.

La nueva ley prohíbe la venta de refrescos y limita el contenido calórico en todos los institutos de California; una medida similar ya estaba vigente para los colegios de enseñanza primaria. Las Cámaras legislativas de este Estado se convierten así en las primeras del país que legislan en contra de la comida basura para todo el ciclo educativo preuniversitario.

A partir de 2007, los estudiantes sólo podrán comprar agua, leche, zumos o bebidas deportivas con escaso contenido en azúcar. El paquete legal incluye también ayudas de 18,2 millones de dólares para ampliar la oferta de frutas y productos vegetales en los colegios. "Uno de cada tres niños de California tiene sobrepeso, lo que conduce a diabetes, enfermedades coronarias, problemas de sueño o depresión", precisó el gobernador.

Schwarzenegger, con Maria Shriver, Lance Armstrong y un grupo de niños californianos.
Schwarzenegger, con Maria Shriver, Lance Armstrong y un grupo de niños californianos.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_