La FAPAE no suscribe el borrador contra el Gobierno

Los productores no suscriben el borrador, redactado por la Plataforma del Cine Español y finalmente desactivado, en el que se critica duramente la política cinematográfica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente de la FAPAE, Pedro Pérez, aseguró ayer en San Sebastián que "el borrador ha existido", pero que su organización prefiere no romper los puentes con la Administración y seguir con la política de diálogo y negociación establecidos con el Ministerio de Cultura. "No hay que darle mayor importancia a la existencia de este borrador", aseguró Pérez, para quien "todas las puertas están abiertas".
El borrador, con el título El cine español suspende al Gobierno, fue redactado por la Plataforma de Cine Español, que engloba a directores, productores, actores y técnicos. El director general del ICAA, Fernando Lara, presente en la masiva conferencia de prensa de los productores, dijo posteriormente desconocer el contenido del borrador y aseguró que "al ministerio no ha llegado ningún documento de manera oficial". "Nosotros no interrumpiremos el diálogo con todos los sectores de la industria", añadió Lara. También el distribuidor y exhibidor Enrique González Macho, aunque se refirió a la necesidad de cambios estructurales en el sector, se desmarcó del borrador -"no se pueden pedir responsabilidades a un Gobierno después de 14 meses"- y dijo que "no se puede hacer tal descalificación global sin la menor autocrítica".
Competencias
Pedro Pérez pidió en público al Ministerio de Cultura que medie ante otros ministerios, como Industria, Hacienda y Presidencia, como depositarios de algunas de las competencias reclamadas por el sector, para que se resuelvan algunos de los problemas que arrastra la industria audiovisual española. En este sentido, Pedro Pérez se refirió al "incumplimiento flagrante" por parte de algunos operadores de televisión de la normativa que regula la inversión del 5% de sus ingresos en proyectos audiovisuales europeos -tema que depende de Industria-, y a la regulación de un 20% de las desgravaciones fiscales con vistas a la inversión del sector privado, competencia del Ministerio de Hacienda. Otro de los temas que apuntó Pérez hace referencia a la ley del audiovisual, dependiente de Industria, para que se marquen de manera clara las reglas de lo que es un operador de televisión y lo que es un productor de contenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































