_
_
_
_
_
CONFLICTO POR LA TELEVISIÓN

El ejemplo de las otras televisiones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha seguido una política de hechos consumados para poner en marcha el segundo canal autonómico. Con ello ha seguido el ejemplo de otras comunidades, que no contaban con autorización expresa del Gobierno central. Pero sus emisiones fueron avaladas por un real decreto de 1998. Telemadrid, sin embargo, recibió en 1999, durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, una segunda licencia (laOtra) para emitir sólo en digital.

- Cataluña. El segundo canal de la televisión autonómica catalana, Canal 33 (hoy denominado 33/K3), empezó a emitir el 11 de septiembre de 1988 "en fase experimental", coincidiendo con el quinto aniversario de TV-3, que también había nacido sin autorización alguna. El Canal 33 inició sus emisiones sin conocimiento oficial del Gobierno ni del Parlamento catalán. Ese mismo día, la Dirección General de Telecomunicaciones ordenó a TVE interferir la señal. Meses más tarde, tras suspender temporalmente la emisión, el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, le asignó una frecuencia. El canal de noticias 3/24 salió al aire en 2003 sin autorización del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

- Comunidad Valenciana. La televisión autonómica valenciana inició sus emisiones en 1989 al amparo de la Ley del Tercer Canal de 1983. El 9 de octubre de 1997 se sumó un segundo canal bautizado como Notícies 9 (el actual Punt 2). La emisión ha transcurrido en situación de alegalidad, porque Punt 2 ocupó una señal sin autorizaciones. La secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha reconocido después la frecuencia que ocupa, lo que los dirigentes de la cadena interpretan como un permiso.

- Andalucía. Canal 2 Andalucía, la segunda emisora de la RTVA, nació en junio de 1998 coincidiendo con el centenario de Federico García Lorca. La puesta en marcha del canal por el Ejecutivo del PSOE y Partido Andalucista se hizo sin el debate preceptivo en la Cámara autonómica, según criticó IU. La intención de IU no era impedir la emisión, sino participar en su puesta en marcha ante la ley que iba a sacar el PP para que los segundos canales fueran privados.

- País Vasco. ETB comenzó a emitir de forma experimental por un segundo canal en castellano el 31 de mayo de 1986, tres años después de su primer canal, entonces básicamente en euskera. La decisión no contó con la autorización de su propio Consejo de Administración. El Gobierno central la recurrió al Tribunal Constitucional. El Ejecutivo pidió "la inmediata suspensión de la actividad indicada", pero el Constitucional se inhibió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_