Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una muestra fotográfica evoca la vida de los españoles entre 1839 y 1939

La Casa de la Provincia de Sevilla acoge un centenar de instantáneas

Una fotografía pintada de una señora de Jaén fechada en 1857, una pareja disfrazada de árabes en su viaje de novios en la Granada de 1926, unos niños con las galas de la fiesta de carnaval de 1899 en un pueblo andaluz... Son algunas del centenar de fotografías reunidas en la exposición Álbum Familiar 2004, que fue inaugurada ayer en la Casa de la Provincia de Sevilla (Plaza del Triunfo, 1).

La muestra recoge una selección de fotografías fechadas entre 1839 y 1939 enviadas por personas anónimas de toda España. La exposición, que ha sido organizada por la Obra Social de Caja Madrid, permanecerá en la Casa de la Provincia hasta el 25 de octubre.

Se trata de la segunda convocatoria del certamen bienal Álbum Familiar. El jurado que seleccionó las fotografías ha estado compuesto por el director de cine José Luis Borau, la comisaria de la exposición, Myriam de Liniers, y la comisaria independiente Oliva María Rubio. Fueron seleccionadas 100 fotografías, a las que se añadió otro centenar en el catálogo de la exposición.

Un recorrido por la muestra describe aspectos de la Historia española con más intensidad que muchos manuales. El abuelo de la familia posa cuando era niño en La Habana española de 1893, pocos años antes de la guerra con EE UU. Una niña con su traje de primera comunión mira al futuro en aquel Madrid de 1907 por el que deambulaban los golfos barojianos de La busca.

"Esto es una convocatoria que se hizo abierta a todo el público mayor de 60 años para que nos mandaran su fotografía más entrañable", comentó De Liniers. "No queríamos hacer la Historia de la fotografía ni la Historia de España, pero sí la Historia de los españoles", dijo la comisaria de la muestra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de septiembre de 2005