Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almería superará los 5.000 millones en negocio hipotecario durante 2005

El sector inmobiliario almeriense representa el 13% del andaluz

La provincia de Almería podría superar en 2005 la cifra de los 5.000 millones de euros en volumen de negocio hipotecario, lo que supone un 13% del negocio de Andalucía y tres puntos del mercado nacional. Es una de las conclusiones del informe Pulsímetro Inmobiliario elaborado por la Cátedra Inmobiliaria de Instituto de Práctica Empresarial (IPE), en la que se recogen los principales indicadores del sector inmobiliario.

La cuota de mercado del promotor medio almeriense no alcanza las 80 viviendas visadas año, mientras que la del constructor medio suma 40 viviendas acabadas anualmente.

Ya en 2004 la provincia almeriense estuvo muy cerca de alcanzar la cifra de 4.000 millones de euros en volumen de negocio hipotecario, representado cerca del 12% del negocio de Andalucía y el 2,5% del mercado nacional. Es uno de los motivos por el que los expertos deducen que Almería se ha convertido "en el centro de la diana de más entidades financieras".

Tanto José Antonio Pérez Ramírez, profesor de Cátedra Inmobiliaria y coordinador del informe, como Manuel Luque Menéndez, director territorial de Andalucía de IPE, coincidieron en señalar que para el ejercicio 2005 se estima un cierre de una cuota media por promotor de viviendas visadas en Almería de 79, mientras que la estimación de viviendas terminadas por constructor se estima en 39. "Para tener una cuota de mercado superior al 1% en el sector inmobiliario almeriense de viviendas nuevas, habría que haber visado en el 2004 en torno a 250 viviendas. Almería destaca en el mercado inmobiliario andaluz con una participación media en torno al 15% de los visados en Andalucía, y sobre un 3% del mercado nacional, estimando incrementos superiores al 10% para el cierre de 2005, siempre que la tendencia marcada por el ritmo real de los primeros trimestres de 2005 se mantenga a lo largo del año", explicó Pérez Ramírez.

Récord de visados

En este último año la actividad inmobiliaria almeriense en vivienda nueva no ha decaído, sino que por el contrario ha recuperado ritmos de crecimiento. Así lo confirma el crecimiento del 33,31% en los visados de los primeros cinco meses del 2005 respecto al mismo periodo de 2004. De este modo, 2005 podría tener un crecimiento entorno al 13,56% sobre 2004, marcando un nuevo récord en visados.

Todo ello configura al sector inmobiliario como el "auténtico motor" de crecimiento y desarrollo del sector terciario y primario de Andalucía, gracias al turismo residencial que "favorece el efecto expansivo a los otros dos sectores, especialmente a la industria agroalimentaria de transformación", según revela el informe de IPE.

Con la cifra estimada de 24.791 visados para 2005, Almería superaría los de Sevilla, Cádiz y Granada con su costa, de manera que el sector inmobiliario almeriense seguiría la estela del malagueño.

"De cualquier forma, esta estimación se irá verificando en base a la tendencia del mercado en los siguientes meses", matizaron los analistas. Los expertos del mercado inmobiliario aseguran que las cifras analizadas y calculadas "dejan en entredicho los augurios de desaceleración en el sector inmobiliario y el estallido de la burbuja inmobiliaria, la cuál de forma generalizada ni existe", precisaron.

El incremento medio del volumen de negocio hipotecario en cuanto a vivienda nueva no hace sino ir prácticamente en paralelo a la escalada de precios, puesto que la financiación media se sitúa en torno al 80% sobre el precio de venta. La consecuencia de este recorrido ha sido situar el importe de hipoteca media superior a los 100.000 euros. No se descarta que al cierre de 2005 se superen los 115.000 euros. La desviación de la hipoteca media almeriense respecto a la andaluza y nacional es algo menos de un 5% y un 15%, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de septiembre de 2005