_
_
_
_

PSOE e IU piden la retirada del programa de Telemadrid 'Intercambio de esposas'

Partidos políticos de la oposición y asociaciones de telespectadores han pedido al director general de Telemadrid, Manuel Soriano, la supresión de Intercambio de esposas, un programa de telerrealidad estrenado el pasado lunes en el que varias familias permutan a uno de sus miembros de forma temporal. En su debú registró una audiencia de 238.000 espectadores (11,2%).

Para la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, el citado espacio muestra "una imagen denigrante y estereotipada de la mujer" que "nos enseña a una mujer cuya única preocupación es la limpieza de la casa, dónde colocar los muebles o reñir constantemente a su marido e hijos".

Para la dirigente socialista, resulta "lamentable" que una televisión pública emita programas "que en nada ayudan a fomentar relaciones afectivas de igualdad entre hombres y mujeres y de corresponsabilidad de las tareas domésticas". Montaño acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (del PP), de "no haber tomado cartas" en el asunto.

La crítica del PSOE se une a la formulada días antes por Izquierda Unida, que tildó al espacio de "sexista y machista". La responsable de la Secretaría de Mujer de IU, Manuela Jordán, sostuvo que "ofrece una imagen completamente estereotipada y sexista de la mujer".

Telemadrid ha defendido la emisión argumentando que Intercambio de esposas muestra una "imagen de superación de la mujer en situaciones adversas, y no sexista y machista". La cadena recuerda que este formato (adaptado en España por la productora Gestmusic) ha sido emitido en cadenas como Channel 4, ABC o People & Arts y ha obtenido premios como la Ninfa de Oro al mejor formato de docu-reality en el Festival de Montecarlo 2004.

El Foro del Espectador minimizó los premios recibidos y exigió la retirada del formato por entender que "atenta contra la dignidad de la mujer". Ascensión López, presidenta de esta entidad, dijo ayer que "difunde una imagen machista y destructiva de la mujer". "Lo vi el otro día y me causó vergüenza ajena. Es hortera y bochornoso", señaló López.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_