ESCENA

Toni Cantó, Kiti Mánver y Gerardo Malla, en 'La retirada de Moscú'

Utilizando como analogía la retirada de las tropas napoleónicas de Moscú como título simbólico, La retirada de Moscú, obra del inglés William Nicholson -guionista de Tierras de penumbra y Gladiador-, llega hoy al Centro Cultural de la Villa después de un año de gira por toda España. La pieza, adaptada por Nacho Artime, describe la realidad de una pareja tras una separación irreversible después de casi cuarenta años de casados. Y es que una relación de pareja es como una transacción bancaria, una inversión a mediano y largo plazo. Y hasta un billete de lotería. Mientras más apuestas, más duro es el golpe si no funciona.

"Es una obra muy actual, que cuenta un drama como lo es la ruptura de un matrimonio, pero desde una visión positiva, ya que desde el sentido del humor lleva a que cada uno descubra su propia revolución interior", señaló el director Luis Olmos durante la presentación de la pieza en Madrid, junto a la productora Concha Busto, el adaptador Nacho Artime y los actores de la pieza.

Las víctimas de este caos emocional son los tres miembros de una familia, con Toni Cantó en el papel de Jaime, el hijo único de la pareja; Gerardo Malla, que encarna al padre, y Kiti Mánver, en la interpretación de la madre despechada. Un reconocido repertorio de actores que conducen al espectador hacia los sentimientos enfrentados que componen la convivencia diaria y la separación definitiva del matrimonio católico.

Cada uno de ellos afronta la situación lo mejor que puede. Alice es una mujer extravertida que intenta recuperar a su marido, mientras que éste, más bien reservado, decide abandonarla por otra mujer. Jaime, el hijo, se ve involucrado en la difícil situación e intenta que la ruptura sea lo más digna posible para todos. Un drama visto desde la propia experiencia de su autor, quien sufrió la traumática separación de sus padres.

La retirada de Moscú. Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, s/n. Telféfono 91 4800300. 20 euros; martes y miércoles, 15. Telentrada: 902 10 12 12.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de septiembre de 2005.

Se adhiere a los criterios de
Ser Eléctrico

Las siete vidas de las baterías del coche eléctrico

Al término de su primer ciclo de uso, estas pilas ofrecen un amplio abanico de aplicaciones que les aporta continuidad. Aparte de neutralizar su huella ambiental, mantienen su valor incluso después del reciclaje final

Lo más visto en...Top 50