_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO | Diego El Cigala
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Picasso en la mirada

Aquello fue un hervidero. Flamencos éramos pocos relativamente, pero el mundo del famoseo estaba en plenitud, como si se hubieran equivocado de cita; pero no, no se habían equivocado.

Picasso es el nuevo tema que Diego El Cigala ha llevado al disco. Mucho tango, alegrías, mucha rumba, todo muy movidito, como parece ser la costumbre en este cantaor desde los tiempos de Lágrimas negras que hiciera con el pianista Bebo Valdés. Obviamente, el flamenco no sale bien parado, puesto que no hay ningún estilo de los jondos, de los que nos dejan el corazón en vilo aunque solamente sea un minuto de tensión.

En un ambiente, pues, que no era de los más propicios para cantar flamenco, Diego El Cigala hizo lo que pudo. Cantó a su aire, marcando mucho los tiempos, como queriéndose animar él mismo. Pero de los cantes que hizo me parece que no hay mucho que sacar. Pertenecen a ese nuevo género de flamenco que tira más hacia las canciones, con sus estribillos dichos una y otra vez. El sonido, por otra parte, era un desastre, en un lugar que no reunía las condiciones mínimas para un recital de tal naturaleza. Pero éste era el panorama que encontramos, y con ello tuvimos que conformarnos.

Picasso en mis ojos

Cante: Diego El Cigala. Guitarras: José Suárez Paquete y Manuel Parrilla. Percusiones: Sabu Porrinas y Piraña Porrinas. Contrabajo: Yelsi Heredia. Coros y palmas: Rafael Jiménez. The Westin Palace. Madrid, 13 de septiembre.

El Cigala puso su mejor voluntad en agradar, y lo hizo en la medida de lo posible. Cantó con gusto un puñado de temas de su nuevo disco, habiendo encontrado inspiración para él en Picasso. El discurrir del tiempo nos dirá hasta dónde ha acertado o no, porque de esta sola audición y en condiciones como las que hemos reflejado no podemos sacar muchas consecuencias. Hay títulos que nos parecen mejores que otros, pero es una impresión muy relativa, en cualquier caso. Las sensaciones que tuvimos fueron bastante uniformes.

Llevó para el recital Diego El Cigala al grupo que suponemos le ha acompañado en el disco, que desconocemos por qué no lo hemos recibido. Hicieron una música muy sonora, aunque también nos parecieron bastante similares unos números con otros. No sabemos si por falta de inspiración de sus autores o porque ésa era la música que querían hacer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_