_
_
_
_
_

Solbes confirma el relevo al frente del Tribunal de la Competencia

El diputado del PP Eduardo Zaplana pidió ayer al vicepresidente del Gobierno y ministro de Economia, Pedro Solbes, que no releve al actual presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Gonzalo Solana, al coincidir el momento de su relevo con la presentación de la OPA de Gas Natural sobre la eléctrica Endesa.

Según Zaplana, "se anuncia la operación económica cuando toca el cambio en la presidencia del Tribunal de Defensa de la Competencia, que confío, señor vicepresidente, que en estas circunstancias ustedes no lleven a cabo".

Pedro Solbes, irónico, contestó al diputado del PP: "No sé si le he entendido bien, pero creo que usted me pide que incumpla la ley y que no nombremos al presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, cuyo periodo caduca, como usted sabe, el próximo 29 de septiembre. Evidentemente, tendremos que nombrar a su sustituto, le guste a ustedes o no".

Más información
Endesa denuncia que detectives privados vigilan a sus directivos

Solbes añadió que su función como miembro del Gobierno español es poner en marcha los procedimientos tal y como estan establecidos: informe del Servicio de Defensa de la Competencia, previo informe de la Comision de la Energía y, en su caso, del citado Tribunal, antes de la última decisión del Gobierno.

Fuentes del Tribunal de Defensa de la Competencia han confirmado que el actual presidente del organismo, Gonzalo Solana, comunicó al ministro de Economia Pedro Solbes hace varias semanas su intención de no continuar en el cargo tras cumplirse el mandato de cinco años. No obstante, podría ser reelegidoo para otros cinco, tal como permite la normativa.

Para ocupar el cargo de se perfila Luis Berenguer, abogado experto en temas de competencia que tiene una gran experiencia en este campo. Ha ocupado el cargo de vicepresidente del tribunal en los años que presidió el organismo Amadeo Petitbó (anterior a Solana) y fue ponente en importantes expedientes tanto sancionadores como de concentración de empresas en varios sectores económicos. Actualmente es vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comnidad de Madrid.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_