Sophia Vari deja volar sus "tendencias barroca y minimalista" en Sevilla
La artista griega presenta medio centenar de esculturas y cuadros
La artista griega Sophia Vari presenta desde ayer medio centenar de sus cuadros y esculturas en la Sala Santa Inés (calle de Doña María Coronel, 5) de Sevilla. La exposición, que estará abierta hasta el próximo 12 de octubre, muestra óleos, acuarelas y esculturas de una artista que ha transitado por distintos caminos, desde el figurativismo a la abstracción, y que confiesa sus "tendencias barroca y minimalista".
Vari inició su carrera como pintora, embarcándose en la corriente abierta por uno de los grandes del Barroco, Pieter Paul Rubens. La pintura no satisfizo sus inquietudes al verse limitada. Apostó por la escultura. Pero también avanzó en ese campo a partir de unas primeras esculturas figurativas en los años setenta hasta ahondar en descubrimientos en la estructura de los planos y las formas redondas. Las combinaciones de blanco y negro, amarillo y negro o rojo y negro dotan a sus esculturas de un lugar significativo.
Sophia Vari y la consejera de Cultura, Rosa Torres, entre otros, presentaron ayer la muestra. "Empecé con la pintura. Era figurativa. Después sentí que era una escultora que pintaba", relató Vari. "Tengo dos tendencias: soy muy barroca y muy minimalista. Tengo miedo del espacio, necesito ponerle cosas. Me gusta la simplicidad, la tranquilidad, que sienta uno que una obra puede respirar", agregó.
Vari es la mujer del célebre artista colombiano Fernando Botero. Recalca que su unión es fructífera. "La mayoría de las veces en que dos artistas están juntos es un desastre porque cada uno tiene su personalidad, y su campo de trabajo es contrario al del otro. El artista es una persona muy egoísta. Si uno no cree en sí mismo ¿quién va a creer en él?", dijo Vari, que opina que su unión con Botero es "un milagro". "Pienso que soy la única. No he encontrado en la historia la felicidad de dos artistas que fueran pareja. [Botero y yo] mantenemos los mismos valores: la calidad, el trabajo, la disciplina, la pasión... Una parte ayuda a la otra", afirmó Vari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.