_
_
_
_
DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN

Narbona asegura que Madrid "no tiene problemas de abastecimiento de agua para consumo humano"

Las nuevas obras que aportarán agua para el consumo de la región están más próximas. Quizá por primera vez en lo que va de verano, el Gobierno regional y el central -este último a través del Ministerio de Medio Ambiente- coincidieron ayer en que va a haber más agua, aunque cada uno se atribuyó a sí mismo las obras.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitó por la mañana las obras de los campos de pozos de Guadarrama y el consiguiente conducto de 40 kilómetros que está ejecutando la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Tajo entre Griñón y Majadahonda. Estas nuevas instalaciones, en el margen derecho del río Guadarrama, aportarán hasta 30 hectómetros cúbicos de agua en un año, aunque en los tres siguientes no se podrá extraer agua porque hay que dosificar la reserva.

Junto a los pozos, la ministra afirmó que "la Comunidad no tiene problemas de abastecimiento para uso humano", además de recordar que se está trabajando para "reasignar" los usos del agua del Alberche -actualmente existen cuatro concesiones hidroeléctricas en el río, lo que limita la cantidad de agua que se puede trasvasar para consumo humano- y destinar todo el caudal del río al abastecimiento.

Pocos minutos antes de que la ministra terminara el acto de visita, el Gobierno regional difundió una nota en la que explicaba que "la Comunidad construye 28 pozos para abastecer de agua a un municipio de las dimensiones de Parla" (75.000 habitantes).

De los 28 futuros pozos, sólo dos están ya plenamente integrados en la red de agua de la Comunidad. Del resto, 15 están ya ejecutados y otros cinco en proyecto, según informaron fuentes del Canal de Isabel II. Las obras las financian de manera conjunta el Canal y el Ministerio de Medio Ambiente. De un total de 64 millones de inversión, la Comunidad aporta 25,6 (40%), aunque la mitad de esta cantidad la adelanta el Gobierno central. Medio Ambiente aporta el resto, 38,4 millones de euros.

Además de la inversión de los pozos, la Comunidad ampliará la estación de tratamiento de agua potable de Majadahonda a principios de 2006. Dispone de seis millones de euros para esta obra, que se ejecutará en 18 meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_