_
_
_
_
_

Bill Evans presenta sus temas de jazz, 'funky' y 'rhythm & blues'

El saxofonista ha producido su nuevo disco, 'Soulgrass', con Bela Fleck

Bill Evans es un habitual de los escenarios españoles. Ahora presenta Soulgrass (BHM, Indigo), un disco nuevo y sorprendente en el que el saxofonista conjuga los lenguajes aparentemente inconciliables del jazz y la música campesina norteamericana junto con el funky y el rhythm & blues con sabor a Nueva Orleans. "Siempre he sabido que llegaría el momento en que me iba a apetecer grabar algo que combinara el jazz con el blue grass. No sabía cómo ni qué, no buscaba nada en particular, aparte de divertirme un rato", afirma.

En su inmersión por las aguas procelosas del blue grass, Bill Evans

(Illinois, 1958) contó con la ayuda inestimable de Bela Fleck, que también coproduce el disco. "Primero, me imaginé al intérprete ideal de banjo y ése resultó ser Bela Fleck. Luego fui seleccionando a los músicos del estilo que más me gustan por sus discos y tuve la inmensa suerte de que Bela me echara una mano".

Uno y otro consiguieron el imposible: reunir para Soulgrass en un mismo estudio y al mismo tiempo a los mejores instrumentistas del género. "Jerry Douglas voló desde Nueva Orleans, Sam Bush estaba en la Costa Oeste, Victor Wooten y Bela acababan de terminar una gira con los Flecktones...", cuenta Evans. "Yo tenía muy claro que les quería a todos tocando en vivo en el estudio, nada de uno aquí y el otro grabando su parte en la otra punta del país...", continúa. "Llegué al estudio con las partituras, se las entregué y observé que las miraban de un modo muy raro hasta que me di cuenta de que ninguno de ellos sabía leer música, excepto Bela. Menos mal que Bela vino una vez más en mi ayuda y les estuvo contando qué era lo que pretendía de ellos: 'Tocad lo que sintáis sin preocuparos de otra cosa'. Y eso es lo que hicieron, y por eso el disco suena tan natural. Al final, ni siquiera éramos capaces de terminar: hay temas en los que se escucha cómo a uno le entra la risa y ya no podemos seguir".

Proyecto educativo

Concebido como un proyecto educativo, Soulgrass incluye una versión deconstruida del clásico de Miles Davis Jean Pierre. "Todo era pura improvisación", señala Bill Evans. "Nunca sabíamos si el próximo tema iba a ser estupendo o demasiado raro, pero eso encaja con la idea que yo tengo del jazz como algo que está siempre cambiando y creciendo".

El seaxofonista Bill Evans tocará en nuestro país entre los próximos meses de octubre y noviembre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_