_
_
_
_
_

La Fiscalía Anticorrupción archiva la denuncia del PSOE contra el tránsfuga de Unió Mallorquina en Calvià

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la denuncia interpuesta por el PSOE de Calvià (Mallorca) contra el concejal tránsfuga de Unió Mallorquina (UM), Joan Thomàs, que desde el pasado 29 de julio está aliado con el alcalde del PP, Carlos Delgado, y le asegura la mayoría absoluta, al margen de la disciplina de su grupo.

La ruptura surgió en una votación sobre un asunto urbanístico. Unió Mallorquina reclama a Thomàs el pago de una indemnización de tres millones de euros por incumplir un contrato preelectoral privado de "fidelidad" al partido.

Desde mediados de agosto, la fiscalía de Baleares ha indagado la acusación del PSOE, ha interrogado a Thomàs y a otros cargos municipales de Calvià, la segunda ciudad de Baleares en población y negocio inmobiliario y turístico. El fiscal Juan Carrau ha decretado el archivo del asunto porque no ha hallado indicios delictivos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y fraude, acusaciones que constaban en la denuncia reiterada en dos ocasiones por el PSOE. "No se ha obtenido dato alguno que indique la existencia de dádiva o beneficio económico para el concejal que abandonó su partido y grupo municipal ni para ninguno de sus allegados ni familiares", señala el fiscal, que descarta irregularidades penales en el expediente urbanístico.

Unió Mallorquina, tras perder su capacidad de decisión e influencia en Calvià al sufrir la baja de uno de sus dos ediles, reclamó de inmediato al PP que no gobernara apoyándose en el voto del tránsfuga y exigió que se le cesara en todos los cargos en el Ayuntamiento.

Thomàs, que rechaza ser tránsfuga y haber obrado por razones extra políticas, dimitió de teniente de alcalde pero sigue de concejal y su voto es decisivo. La dirección del PP y su líder, Jaume Matas, han ordenado al alcalde de Calvià que no negocie la política local con Thomàs para evitar la ruptura en el conjunto de Mallorca con UM, que es aliada municipal e insular del PP. Delgado y la junta de Calvià se han rebelado en dos ocasiones contra la cúpula del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_