Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre desata una tormenta al situar Cataluña "fuera del territorio nacional", aunque luego rectifica

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, causó ayer un notable revuelo político al situar Cataluña "fuera del territorio nacional". Preguntada por las consecuencias que puede tener la OPA de Gas Natural sobre Endesa, Aguirre afirmó que "es una mala noticia para la Comunidad de Madrid que la sede de una empresa eléctrica que es multinacional y que es una de las grandes empresas españolas se traslade fuera del territorio nacional", en referencia a Barcelona, donde tiene su sede Gas Natural.

Horas más tarde, ante la catarata de reacciones que causó la afirmación, el Gobierno madrileño atribuyó a un "error" las palabras de Aguirre. "La Comunidad de Madrid quiere aclarar que las palabras de la jefa del Ejecutivo regional se deben a un error". "La presidenta se refería al traslado de la empresa fuera del territorio regional, y no nacional", concluía un comunicado de la Comunidad de Madrid.

Antes de la rectificación le habían llovido las críticas. La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ruth Porta, afirmó que Aguirre "cae en el más absoluto de los ridículos" al asegurar delante del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, que "Cataluña no es territorio nacional".

Porta, que confió en que estas declaraciones se debieran a "un error o un exceso verbal", acusó a Aguirre de tener "una obsesión por crispar y tensionar la vida política" y le reprochó que para ello recurra a "mentiras y manipulaciones".

"Su propio afán de confrontación le lleva a realizar declaraciones indignas de cualquier presidente autonómico, que avergüenzan a los madrileños y que, desde luego, revelan la falta de rigor y de categoría de una persona que representa a una alta institución del Estado como es la presidencia de la Comunidad de Madrid", concluyó la portavoz de los socialistas madrileños.

Más sarcástico se mostró el portavoz en el parlamento catalán de ICV-EUiA, Joan Boada. Éste afirmó estar sorprendido ante el hecho de que "desde Madrid una dirigente del PP haya declarado la independencia de Cataluña".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de septiembre de 2005