Un curso analiza en Sevilla el tratamiento en los medios de comunicación de los conflictos de Oriente Próximo
La Fundación Tres Culturas acoge y promueve, junto con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el curso de verano Los conflictos en Oriente Medio, tratamiento y difusión en los medios de comunicación orientales y occidentales. El curso, que se inició ayer, se desarrollará hasta el próximo viernes en el Pabellón Hassan II, en la Isla de la Cartuja de Sevilla. Daniel Innerarity, profesor de Filosofía de la Universidad de Zaragoza, pronunció la conferencia inaugural bajo el epígrafe de Guerras simétricas y asimétricas.
"Las nuevas guerras forman parte de un proceso que invierte las tendencias que condujeron a los Estados modernos", dijo el profesor de Filosofía. "Había una contraposición entre el espacio controlado de la civilización y el espacio incontrolado de la barbarie. En el momento en que la globalización parece no dejar nada fuera se produce un fenómeno curioso: la mezcla de la civilización racional y la violencia. Ese potencial de barbarie que había sido expulsado hacia la periferia vuelve hacia el centro", explicó Innerarity.
"Esos límites atraviesan el corazón mismo del mundo civilizado. El asunto sería menos inquietante si nos encontráramos ante una guerra clásica", agregó el profesor de la Universidad de Zaragoza, que hizo alusión a los atentados islamistas de Londres. "Un periodista dijo que lo peor es que los autores de los atentados fueran británicos", señaló Innerarity. "El terrorismo en su forma actual sabotea todas las distinciones y convierte la enemistad en algo absoluto. El terrorismo, que desconoce los límites, ha difuminado las distinciones entre soldados y no combatientes; entre soldados y polícías, por una parte, y criminales, por otra. La distinción cuya pérdida nos produce más perplejidad es la que existía entre la paz y la guerra", aseveró el profesor de la Universidad de Zaragoza.
Innerarity hizo hincapié en "el miedo de los amenazados, que son civiles, que son personas que cogen el metro en Londres o van a la oficina en Nueva York". Y recalcó que la "indeterminación del enemigo" es parte de ese miedo. "Señalar un enemigo es algo que funciona en todos los conflictos. Los Gobiernos saben que tranquilizan a las poblaciones si dirigen la atención a un enemigo reconocible. No hay nada que tranquilice más que saber a quién echarle las culpas de algo. Sin embargo, los enemigos del siglo XXI son transparentes. Como en el relato de Kafka, el enemigo está en todas partes", afirmó Innerarity.
George Irani, director del Programa de África y Medio Oriente del Centro Internacional de Toledo para la Paz, pronunció la conferencia introductoria. El director de la Fundación Tres Culturas, Enrique Ojeda; el rector de la UNIA, Juan Manuel Suárez Japón, y el director del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Emilio Cassinello, participaron en la apertura oficial del curso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.