_
_
_
_
_
Reportaje:ESPECIAL EDUCACIÓN

Los MBA, la estrella de los 'masters'

Los cursos sobre economía acaparan buena parte de la oferta de títulos posuniversitarios

La economía es la estrella de los masters. Los programas sobre administración, finanzas y gestión empresarial para posuniversitarios fueron los primeros que aparecieron, y los que más se han consolidado. Todas las universidades catalanas ofrecen, en su amplio catálogo de títulos cursos sobre gestión de empresas. El MBA, cuyas siglas en inglés se corresponden a master in business administration, es el rey de los programas formativos para el mundo empresarial.

ESADE, con casi 50 años de trayectoria, centra sus cursos en dos ámbitos muy concretos: el derecho y la gestión empresarial. En el campo de los negocios, ofrece el MBA y los masters profesionales especializados en áreas concretas como el mercadotecnia, la dirección económico-financiera o la dirección de operaciones. Más del 75% de los alumnos de los MBA a tiempo completo de ESADE son extranjeros, hecho que demuestra el prestigio internacional que tiene esta escuela de negocios fuera de nuestras fronteras.

Las universidades ofrecen cursos de gestión aplicada a sectores concretos
El 75% de los estudiantes del MBA 'full-time' de ESADE son extranjeros

El centro también ofrece cursos MBA a tiempo parcial, dirigidos a profesionales que están trabajando. El requisito para acceder a ellos es tener experiencia laboral de dos a cinco años, en función del programa. Dichos cursos utilizan gran variedad de metodologías, sobre todo el trabajo en equipo y el llamado método del caso, en el cual "los estudiantes analizan las acciones llevadas a cabo por una empresa para solucionar un problema", comenta Núria Guilera, directora de mercadotecnia y admisiones de los MBA y los masters de ESADE.

EADA también se centra en impartir cursos de gestión financiera desde 1957. Los principales puntos fuertes de su oferta, según Bibiana Camba, la directora de mercadotecnia internacional de este centro, son "una metodología muy práctica y el toque humano, o sea, una formación muy especializada en grupos muy pequeños" . Su objetivo es que el estudiante "aprenda haciendo, frente al aprender escuchando, tan propio de las universidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las singularidades de EADA recaen sobre todo en que sus cursos incluyen un mínimo de seis estancias de tres o cuatro días en un complejo residencial en Collbató (Baix Llobregat), en medio de 14 hectáreas de bosque. Es un entorno, según Camba "que facilita la concentración, el crecimiento personal y fomenta la integración y la interacción en equipo".

Asimismo, EADA ha incorporado "la metodología vivencial, situaciones al aire libre en las que se reproducen aspectos de la realidad empresarial". Una de estas actividades es que un grupo tiene que construir con materiales modestos una embarcación para cruzar un río. "Aquí vemos el rol que adopta cada estudiante: el de líder, el que cumple órdenes, el organizador o el que se queja siempre. Detectamos los aspectos mejorables de cada alumno", detalla Camba.

EADA también ofrece cursos dirigidos a los recién licenciados "para que puedan introducirse en el mundo corporativo con valor añadido y con garantías", explica Camba.

Pero los cursos de gestión son un clásico en todas las universidades. Las facultades y centros especializados ofrecen titulaciones sobre administración y finanzas aplicadas en sus ámbitos de conocimiento. La Escuela Superior de Diseño (ESDI) de Sabadell, centro asociado a la Universidad Ramon Llull (URL), ofrece un master sobre gestión de empresas de la moda. El Instituto Químico de Sarrià sigue los mismos pasos, pero aplicados al sector químico.

La Universidad Internacional de Cataluña (UIC) ha apostado este curso por sorprender al mercado con un programa especializado en la gestión deportiva. "Queremos dar una visión transversal a la gestión directiva en el mundo del deporte desde el punto de vista de la administración y la dirección de empresas", detalla Pedro Gallo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. La UIC también tiene en su catálogo una titulación centrada en la gestión de centros sanitarios, entre otros.

Desde la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la universidad pública más joven de Cataluña, ponen especial atención en su oferta de MBA, "nuestro producto estrella", subraya de Jordi de Falguera, director de programación de su Instituto de Educación Continua. La UPF ofrece formación posuniversitaria en múltiples áreas, por ejemplo, en medios digitales, con cursos sobre creación de videojuegos, animación, composición musical y tecnologías contemporáneas o artes digitales. "Teníamos que encontrar respuesta a las necesidades del mercado audiovisual, que demanda formar profesionales de nivel en este ámbito", remarca de Falguera.

Otro de sus programas más emblemáticos de la UPF es el de documental de creación que dirige Jordi Balló, cuya trayectoria ha sido reconocida este año con el Premio Nacional de Cultura. "Desde este master se han producido algunos de los documentales con más éxito de estos últimos años", explica de Falguera, y cita títulos como Monos como Becky, de Joaquim Jordà; En Construcción, de José Luis Guerín; o Cravan vs Cravan, de Isaki Lacuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_