Turquía y el kemalismo
El encausamiento del escritor turco Orhan Pamuk por un tribunal de Estambul por "insultos a la identidad turca" es algo más que una demostración de lo mucho que debe mejorar ese país para formar parte de la Unión Europea. La acusación, tan grandilocuente como borrosa en la niebla de las identidades, deja claro que el islamismo no es el único -quizá tampoco el principal- escollo para que Turquía se convierta en la sociedad abierta por la que luchan desde hace tiempo hombres como Pamuk.
El nacionalismo kemalista impregna todavía hoy unas estructuras de poder corruptas, obsoletas y autoritarias incompatibles con un Estado de derecho digno de tal nombre. La evidente amenaza del fundamentalismo religioso no debe hacernos olvidar la naturaleza antidemocrática y reaccionaria del nacionalismo militar, en este caso, turco.
Sólo si es capaz de depurar esas estructuras de elementos y vicios del antiguo régimen, podrá Turquía homologarse a las sociedades libres occidentales. Que Orhan Pamuk pueda acabar en la cárcel por recordar el genocidio de armenios y kurdos a manos del Ejército otomano demuestra que queda mucho camino por recorrer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.