_
_
_
_
Reportaje:

Comienza el curso escolar con críticas al Gobierno

Sindicatos, padres y oposición critican la "imprevisión" del Gobierno, y Educación replica que hay 42 nuevos colegios

Imprevisión. Es la palabra que más repiten en sus análisis de la situación educativa los sindicatos, los padres y los políticos de la oposición. Colegios inacabados, falta de plazas (18.000 familias se han quedado sin plaza en escuelas infantiles), deficiente escolarización en los nuevos barrios, carencia absoluta de la gestión del alumnado inmigrante (hay 12.000 inmigrantes más que el año pasado y el 76% de ellos está escolarizado en colegios públicos), 1.900 chavales estudiarán en barracones...

La Consejería de Educación argumenta que han creado 42 nuevos colegios (12 de ellos concertados); 80 centros públicos son bilingües este curso; se han incrementado las becas (de comedor, de escolarización para menores de tres años, de transporte escolar, para libros), y ya no hay barracones en la capital. Éste es el retrato del curso que arranca el próximo lunes, aunque en los centros privados comenzó hace una semana.

Tres de cada cuatro niños de origen extranjero estudiarán en centros públicos
CC OO pide un plan contra el fracaso escolar que incluya un aumento de la plantilla docente

- Un millón de estudiantes. Este curso habrá en la Comunidad 1.038.000 alumnos (15.000 más que el año pasado). El 58% está en centros públicos; el 25%, en colegios concertados, y el 16%, en privados. Sin embargo, desde los sindicatos y asociaciones de padres recuerdan que el número de plazas es insuficiente; que, según Educación, 17.976 familias se quedaron sin plaza en escuelas infantiles y que las 17.000 becas de 90 a 150 euros anunciadas por la Consejería de Educación son insuficientes para pagar la matrícula media de 300 euros que cuesta una guardería privada.

Educación insiste en que este curso se han creado 17 escuelas infantiles nuevas en la Comunidad, que elevan el total a 322.

- 10% del alumnado, inmigrante. Ciento cinco mil inmigrantes estudiarán este año en las aulas madrileñas, 6.000 más que el año pasado. Más del 25% de los inmigrantes de toda España está en la Comunidad. La mayoría de ellos está concentrada en los colegios públicos, que escolarizan al 76% de los inmigrantes de la región. El defensor del Pueblo, Enrique Múgica, pidió a la Consejería de Educación el curso pasado que tomara medidas para evitar esa concentración, sobre todo en centros públicos. Sin embargo, Luis Peral aseguró que la norma ya obliga a los colegios concertados a escolarizar a tres alumnos inmigrantes por aula y que no se va a cambiar porque atentaría contra el derecho de libre elección de centro de los padres.

El diputado socialista Adolfo Navarro, portavoz de Educación en la Asamblea, cree que hay un serio peligro. "Si no se regula, los colegios concertados pueden convertirse en centros para españoles, y los públicos, para extranjeros; eso pondría en riesgo la integración y la cohesión social", asegura Navarro.

- Colegios masificados. En junio, el consejero de Educación, Luis Peral, anunció que permitiría aumentar el número de alumnos por aula en los centros que lo solicitaran. El ministerio establece en un decreto que la ratio de las aulas no debe superar los 20 niños por clase de infantil, 25 en primaria y 30 en secundaria.También señala que en situaciones excepcionales se puede incrementar, y Peral permitió aumentarlo a los colegios que lo solicitaran. Para este curso, el 52% de los colegios concertados tiene aulas por encima de la ratio.

En el caso de los colegios públicos, la ocupación media, según Peral, ha bajado este año en todos los cursos y en ningún caso supera los 26 alumnos. Francisco García, del sindicato CC OO, criticó la masificación de las aulas: "Es una vuelta atrás. Era un logro reducir el número de alumnos por aula y ahora se aumentan como nunca. Eso perjudica la calidad educativa y las condiciones en las que trabajan los profesores", aseguró.

- 42 nuevos centros. La Comunidad de Madrid tendrá el año que viene 42 nuevos centros escolares: 27 colegios, 3 institutos públicos y 12 centros concertados. En total, en la región hay 2.849 centros docentes, de ellos, 1.565 son públicos; 498, concertados, y 786, privados.

Sin embargo, en la construcción de nuevos centros escolares a la Consejería de Educación le ha pillado el toro. De los 27 nuevos colegios, seis no podrán comenzar el lunes porque no están terminados. "Es inconcebible que se maltrate de esa manera a la educación pública y que los niños tengan que empezar las clases entre cascotes, excavadoras o sin calefacción. Y luego, que la educación pública tiene poca demanda... ¡Si está abandonada!", dice Navarro.

- Nuevos barrios. Las asociaciones de padres han denunciado que en los nuevos barrios no hay plazas escolares suficientes. Para los 7.200 niños en edad escolar que ya están viviendo allí se han abierto 975 plazas para este curso. El 54% ha quedado vacante. "Los padres no quieren renunciar al anterior centro escolar porque no tienen garantizada la escolarización en los nuevos colegios; algunos, incluso, están sin terminar", explica Mercedes Díaz, de la asociación Giner de los Ríos.

Peral dijo esta semana que el próximo curso habrá en los nuevos barrios cinco colegios concertados. "Ni siquiera está organizada una enseñanza pública de calidad y ya está pensando en los concertados", protesta Díaz.

- Más profesores. Debido al incremento de alumnos, la Comunidad ha aumentado también su plantilla de profesores. Este curso habrá 580 nuevos docentes, con lo que la cifra de profesores se eleva a 46.914 para este curso. Para los sindicatos de profesores esta cifra, sin embargo, no es suficiente. "Hace falta un plan para acabar con el fracaso escolar y poner en marcha un plan para la convivencia. Eso requiere, al menos, 4.500 profesores más en los próximos tres años", aseguró Francisco García, de CC OO. Además recordó que en Madrid el 15% de los profesores son interinos y urge un nuevo acuerdo.

- 82 barracones. Esperanza Aguirre anunció el 31 de agosto el fin de los barracones en la capital (el año pasado había 13). "Este curso no habrá ningún niño escolarizado en aulas prefabricadas", aseguró. Sin embargo, aún quedan 1.886 niños en 82 aulas prefabricadas en otros municipios de la Comunidad.

- Matemáticas y dictados.

El 10 de mayo, los 56.000 alumnos de sexto de primaria se sometieron a un examen para valorar su nivel educativo. Uno de cada tres chavales suspendió la prueba. La Consejería de Educación ha anunciado un plan para mejorar las matemáticas, la lectura y la ortografía de los alumnos. Este año volverá a repetirse la prueba. García, de CC OO, volvió a criticarlo: "Contra el criterio de los técnicos y del anteproyecto de ley, se obstinan en hacer el examen en sexto cuando debería hacerse en cuarto para evaluar todo el sistema educativo. Está claro que hay un intento de utilización política".

Potenciar los oficios

Según datos de la Consejería de Educación, 49.853 alumnos de la región han optado por las enseñanzas de formación profesional y 21.601 se inclinan por las enseñanzas de grado medio, mientras que otros 28.252 prefirieron las enseñanzas de grado superior.

Sin embargo, según el sindicato CC OO, en torno a 2.800 alumnos no podrán acceder a los ciclos de formación profesional de grado superior que elijan.

Aunque se han repetido las carencias del año pasado, la consejería "sólo ha incrementado cinco grupos -educación infantil, informática, comercialización turística, prevención de riesgos laborales, audioprótesis y producción de audiovisuales-, lo que representa 150 alumnos", aseguró Francisco García, de Comisiones Obreras. "Hacen falta 90 grupos más de grado superior para cubrir la demanda en estos tiempos tan necesarios".

También el sindicato ANPE cree que la formación profesional es la "cenicienta del sistema educativo" y que no existe un "verdadero interés por potenciar estas enseñanzas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_