_
_
_
_
EL DEBATE DEL AGUA

La Mesa pel Xúquer reclama diálogo para acabar con el injustificado enfrentamiento entre comarcas

El colectivo recuerda a Francisco Camps que es presidente de todos los valencianos

Es preciso sentarse a hablar, buscar soluciones y terminar con el enfrentamiento entre comarcas por el trazado del trasvase Júcar-Vinalopó. Éste fue el principal mensaje lanzado ayer por las organizaciones e instituciones de la Mesa pel Xúquer, en un acto convocado en Valencia. El acto sirvió para defender el nuevo trazado, insistir en la necesidad de resolver la división de opiniones con diálogo y para criticar la postura del presidente de la Generalitat. "Si [Francisco] Camps quiere ser presidente de todos los valencianos debe demostrarlo y no tirarse de un lado", dijo el alcalde de Sueca, Salvador Gil.

Más información
AVA exige consenso a los grandes partidos para dejar atrás la crispación

La Mesa pel Xúquer quiso ayer dejar claro que entiende el diálogo como el único camino para tratar de resolver la división que existe entre los valencianos a raíz del cambio de trazado para el futuro trasvase Júcar-Vinalopó. Un enfrentamiento que el colectivo considera que "obedece a intereses especulativos y políticos ajenos a los propios agricultores y que no tiene ninguna justificación", según esgrime en uno de los puntos del comunicado leído ayer por un portavoz del colectivo.

En esta línea las intervenciones de varios representantes del colectivo -integrado, entre otros, por los regantes tradicionales de La Ribera, la Unió de Llauradors, la Fundación Nueva Cultura del Agua, la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), Acció Ecologista Agró, la plataforma Xúquer Viu, el PSPV-PSOE o EU, la IV o CC OO-PV- coincidieron en denunciar la postura que ha tomado el Consell en esta crisis con su presidente, Francisco Camps, al frente. En el acto de ayer se escucharon críticas a la división que se ha instigado dentro de la Comunidad Valenciana y a un presidente de la Generalitat que "en vez de buscar el consenso está más preocupado por contentar a los zaplanistas", y a los recursos que tanto "el lobby del hormigón" como el Gobierno valenciano están gastando en la manifestación de hoy.

Durante el acto reivindicativo -que contó con la presencia de un amplio número de representantes políticos, sindicales y ciudadanos valencianos- el alcalde de Sueca, Salvador Gil, realizó una llamada a la racionalidad. "Pensamos que se puede a soluciones pero siempre desde el punto de vista del consenso y del diálogo", explicó Salvador Gil durante su intervención. "Francisco Camps se enreda en temas de banderas, lengua y ahora con el problema del agua, que en realidad no existe", dijo el representante político.

En esta línea, José Pascual Fortea, portavoz de todos los riegos tradicionales del Júcar y presidente del sindicato de riego de Sueca, insistió en que hay que fomentar el diálogo con Alicante -a través de la recién creada plataforma Agua y Diálogo- y criticó la actitud del Consell, que en su opinión ha "perdido los papeles". Fortea, militante del Partido Popular, consideró injustificado que el Consell acuda hoy a la manifestación convocada en Alicante y se mostró muy crítico con la situación que se ha creado dentro de la Comunidad Valenciana.

El manifiesto titulado En defensa del riu i pel diàleg, hecho público ayer por la Mesa Pel Xúquer, reitera la oposición de este colectivo al actual trazado del trasvase Júcar-Vinalopó e insiste en la recuperación del río Júcar como prioridad. En esta línea, la Mesa pel Xúquer muestra su satisfacción por el proyecto actual de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, que prevé enviar a Alicante agua desde el Azud de la Marquesa (Cullera). El manifiesto, asimismo, solicita a las distintas comunidades de regantes, a los ayuntamientos y a las entidades de las comarcas receptoras del futuro trasvase que en vez de "participar en confrontaciones estériles y contraproducentes, acepten abrir un proceso de diálogo y concertación encaminado a llegar a soluciones satisfactorias para todas las partes implicadas".

En el acto de ayer por la tarde también intervino Pasqual Mollà, representante de la plataforma Agua y Diálogo de Alicante. "Mucha gente en Alicante no comparte ni el contenido ni las formas" en referencia a la defensa del anterior trazado del trasvase Júcar-Vinalopó. Mollà mostró su preocupación por el enfrentamiento social actual e insistió en la necesidad de buscar una solución "sostenible".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_