Un juez reabre el caso de la muerte de un hombre en la Comisaría de Cádiz
El detenido falleció con "el higado ensangrentado", según su abogada
El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz ha decidido reabrir la investigación sobre la muerte de un detenido en la Comisaría de Policía en Cádiz al admitir el recurso presentado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía al auto judicial que ordenó meses atrás el sobreseimiento de este caso. La abogada de esa asociación, Esther Coto, dijo ayer que la reapertura arrojará luz sobre las causas finales del fallecimiento de J.J.F., vecino de Cádiz, de 28 años.
El joven fallecido, que era toxicómano, fue detenido el pasado 7 de marzo y conducido a los calabozos de la comisaría provincial de policía. Entró vivo en las dependencias y salió muerto. Un auto judicial sobreseyó el caso de inmediato. Derechos Humanos recurrió al considerar "irregular" que se archivasen las diligencias sin conocer el informe de la autopsia del fallecido. Según la letrada de esta organización, "hay pruebas concluyentes de que el hígado del joven se encontraba ensangrentado" cuando lo encontraron cadáver.
Tras consultar con varios médicos especialistas, Esther Coto sostiene que la sangre en el hígado tiene dos posibles causas: el consumo de drogas que le provocara una muerte por sobredosis o que el detenido recibiera algún golpe que le produjera el fatal desenlace. La ausencia de la autopsia es el principal argumento que adujo en su recurso Derechos Humanos, y ahora han solicitado nuevamente al juez y a la Policía Nacional que les facilite el informe médico sobre las causas del fallecimiento.
Según informó ayer Cádiz Información, para la letrada y algunos dirigentes de Pro Derechos Humanos de Cádiz este caso cobra ahora "más que nunca mucha importancia" tras el conocido caso Roquetas, en el que falleció un hombre tras ser golpeado por varios agentes de la Guardia Civil en su intento por reducirlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.