_
_
_
_

Vecinos de Cádiz insisten en la "pasividad" municipal con los 'asustaviejas'

Teófila Martínez se compromete a tener "pronto" una reunión con las asociaciones

La Federación vecinal 5 de Abril, que aglutina a una veintena de asociaciones de vecinos del casco antiguo de Cádiz, acusó ayer al Ayuntamiento, gobernado por el PP, de no poner en marcha las medidas prometidas para acabar con los asustaviejas o especuladores inmobiliarios que actúan en los barrios más afectados por la especulación urbanística y por la infravivienda, como el Mentidero, el Pópulo, la Viña y Santa María.

Un portavoz de esta Federación, Luis Monroy, cree que la alcaldesa, Teófila Martínez, no ha convocado la reunión solicitada por los vecinos por dos razones fundamentales: "La alcaldesa teme enfrentarse a un problema candente en la ciudad que no ha querido o sabido resolver y debatir medidas con una federación fuerte a la que no puede manejar".

Este movimiento vecinal quiere plantearle a la alcaldesa de Cádiz modificaciones en el reglamento de participación ciudadana, en el sistema de ayudas públicas, y debatir las medidas necesarias para luchar contra las amenazas a inquilinos.

Subvenciones

Sin embargo, la Federación 5 de Abril sólo ha logrado mantener encuentros con el equipo de gobierno para abordar asuntos puntuales y de menor trascendencia, como la concesión de subvenciones. A estas críticas respondió Martínez. Aseguró que el Ayuntamiento está trabajando para acabar con los asustaviejas, sigue con su política de expropiaciones y se reunirá en breve con los vecinos. "Habrá reunión pronto", afirmó la alcaldesa.

A todo esto, la Federación 5 de Abril, que señaló semanas atrás al promotor Enrique Arroyo como el mayor asustaviejas de Cádiz, anunció ayer que emprenderá acciones legales contra Juan Hidalgo Pecino, un promotor inmobiliario que vendió hace dos meses tres pisos que estaban en proceso de expropiación porque no había acometido obras de seguridad en el inmueble. "Ha quedado demostrado que es un asustaviejas que no debe seguir actuando en Cádiz", dijo Monroy, quien lamentó el comportamiento de este empresario que fue, junto con otro promotor inmobiliario, el primero en firmar con los dirigentes vecinales el Código Ético contra los asustaviejas. "Su firma no vale nada después de este lamentable episodio", dijo el dirigente vecinal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre este caso, Teófila Martínez lamentó lo ocurrido, pero quiso tranquilizar a las tres familias compradoras. "El expediente de expropiación continuará para que se rehabilite el edificio, pero garantizo a estas personas que no perderán sus viviendas", dijo.

En la misma línea crítica que los vecinos se situó el grupo municipal del PSOE. El portavoz socialista, Rafael Román, instó a Teófila Martínez a cumplir los acuerdos plenarios que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento consensuaron en un reciente pleno sobre los asustaviejas. "Ahora es necesario que la alcaldesa cumpla con lo pactado", afirmó Román, quien insistió de nuevo en la "supuesta connivencia" del gobierno local, del PP, y algunos de sus dirigentes con conocidos promotores inmobiliarios de esta ciudad, cuyas prácticas han sido denunciadas por las principales asociaciones de vecinos de Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_