_
_
_
_

Simple Minds regresan a sus raíces en el disco 'Black & white 050505'

Jim Kerr lo califica como un álbum "clásico pero no nostálgico"

Para los nostálgicos, y para los que no lo son pero gustan del post-punk electrónico de corte clásico como sólo sabe hacerlo Simple Minds, el grupo escocés que tanto encandiló a una generación en los años ochenta, el próximo lunes sale al mercado Black & white 050505, el nuevo álbum que rompe con el silencio de tres años de la banda. El disco ha sido grabado entre Italia y Holanda.

Después de su anterior trabajo, Cry, el cuarteto fundado por Jim Kerr y Charlie Burchill -voz y guitarra respectivamente-, regresan con un nuevo álbum que recupera los sonidos y estilos de sus orígenes. Unos treinta años de éxitos, con altos y bajos, han convertido al grupo escocés en una referencia. "En Black & white 050505, volvemos a algunos sonidos, como el de New gold dream (1982). Se trata de un álbum clásico, pero esperamos que no sólo se convierta en algo nostálgico sino también en una nueva corriente de energía válida para los tiempos actuales", comenta Jim Kerr, líder de la banda que saltó a la fama a finales de los setenta con Don't you forget (about me), y avalada por una veintena de grandes éxitos, más de 20 millones de discos vendidos, cinco álbumes número uno y seleccionada como mejor banda en directo del mundo por la revista Q.

Los temas del disco abordan los problemas sociales de la actualidad así como las experiencias personales del líder, quien compone las canciones junto con Burchill. En este último caso, Kerr destaca Different world, inspirado en su vida en Sicilia y Underneath the ice, que habla sobre la capacidad de una persona de incomunicarse, pese a sus deseos de comunicación. "Irónicamente, lo nuevo en este álbum es reencontrarnos a nosotros mismos. En esencia, el disco está inspirado en algunas de las visiones que construimos hace 20 años", comenta el líder de la banda, que alcanzó su cénit en 1985 con el álbum Once upon a time.

En Underneath the ice, la voz de Kerr insiste en la lucha por mantener los valores personales. "Trato de ser coherente en un mundo alocado, mantener mis valores y tener sentido de la justicia; trato de ver el mundo de una manera positiva. Es difícil, pero aún lo intento", comenta.

Pese a que el panorama musical ha cambiado mucho desde los años en que el grupo saltó a la fama y de la dura competencia, Kerr piensa que la música goza de un buen momento. "Siempre hay periodos diferentes en la musica, pero la calidad va a depender en definitiva del artista". Y a pesar de Internet: "Creo que la Red es genial para la música, para su distribución y para pasar información. Sobre la facilidad de bajar música gratuita es un problema que deben solucionar las discográficas".

Simple Minds, el grupo escocés que encandiló en los ochenta, saca al mercado su nuevo trabajo.
Simple Minds, el grupo escocés que encandiló en los ochenta, saca al mercado su nuevo trabajo.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_