_
_
_
_

España aumentará la cooperación antiterrorista y económica con África

El director general de Política Exterior, Rafael Dezcallar, anunció ayer que el Gobierno elaborará un plan de acción para África. Este programa tendrá como objetivo aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo española en el continente -hasta ahora centrada en Iberoamérica y el Mediterráneo- y la lucha antiterrorista, según Dezcallar. "Tendremos nuestro plan de acción, pero deberemos priorizar algunos países en las relaciones bilaterales", puntualizó. Dezcallar participó ayer en la presentación del Anuario Internacional 2004 de la Fundación CIDOB de Barcelona, que analiza la política exterior española, la coyuntura internacional del año pasado y las relaciones europeas.

Entre otros, los Estados en los que se centrará la acción española serán Suráfrica, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Angola, Mozambique, Guinea-Bissau, Cabo Verde y Etiopía, donde se acaba de abrir una oficina de cooperación. Esta "labor más activa" en África, explicó Dezcallar, persigue también la firma de nuevos tratados para regular los flujos migratorios entre los países de África Occidental y España.

"Hay buenas perspectivas para ello a pesar de que es complicado. Tenemos un tratado con Nigeria que funciona muy bien, estamos negociando otro con Ghana y vamos a hacer lo mismo con Malí, que hasta ahora se ha negado a firmar acuerdos de estas características con otros Estados", sostuvo.

La política exterior española en África, que Dezcallar calificó de "más débil de lo esperado hasta ahora", se centrará además en la lucha antiterrorista. Se trata, sobre todo, de mejorar los controles fronterizos, el funcionamiento de las aduanas y contribuir al desarrollo de las estrategias contra el terrorismo.

El director general de Política Exterior también explicó que España desarrolla un proyecto para favorecer que los inmigrantes envíen remesas a sus países de origen con los mínimos costes posibles en la intermediación, puesto que ésta es una de las "fuentes principales de financiación". En cuanto al terreno cultural, Dezcallar aseguró que el Gobierno creará la Casa África en Las Palmas, donde anualmente ya se celebra una reunión entre embajadores españoles y africanos.

Aumentar la asistencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la fundación CIDOB, Narcís Serra, destacó la presencia en el anuario de 2004 de un capítulo específico sobre Suráfrica. Serra consideró que "el incremento de las relaciones económicas con este país es una línea de gran potencial para España que, además, debe aumentar su asistencia en todo este continente".

Dezcallar se mostró pesimista sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio que la ONU se fijó para 2015, aunque valoró la adopción de prácticas de buen gobierno por parte de países de la Unión Africana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_