_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jack Slipper, el detective que atrapó a Ronald Biggs

Jack Slipper, el detective que logró atrapar a Ronald Biggs, el cerebro del robo al tren de Glasgow de 1963, falleció el 24 de agosto, a los 81 años, tras una larga enfermedad.

Slipper se hizo muy popular en el Reino Unido gracias al enorme seguimiento que los medios de comunicación hicieron del robo de 2,6 millones de libras (unos 60 millones de euros actuales, según el cálculo de la agencia France Presse) del tren correo Glasgow-Londres realizado el 8 de agosto de 1963 por una banda de 15 hombres encabezada por Ronald Biggs.

En enero de 1964, la operación policial dirigida por el detective Jack Slipper logró la detención de 12 de los atracadores. Tres nunca fueron atrapados y uno fue absuelto. Ronald Biggs, condenado a 30 años de cárcel, se fugó en 1965 de la prisión de Wandsworth. Biggs anduvo huido por varias capitales europeas bajo falsa identidad, se realizó la cirugía estética y, finalmente, en 1970 llegó a Brasil, donde se instaló. Allí, en 1974, logró localizarle un periodista británico que informó de su paradero a Scotland Yard. Y allí viajó el perseverante detective Jack Slipper, que se presentó en la habitación del hotel donde se hospedaba el atracador y le sorprendió con una frase que quedó para la historia: "Cuánto tiempo sin verte, Ronnie. Supongo que sabes quién soy". Sin embargo, los intentos de extradición de Biggs al Reino Unido fracasaron al demostrar que esperaba un hijo de la bailarina brasileña Raimunda de Castro y, según la legislación del país, ningún ciudadano que tuviera un hijo nacido en el país puede ser extraditado.

Otra de las hazañas de Slipper fue llevar ante la justicia a los asesinos de tres policías en 1966, gracias a su conocimiento del mundo criminal de Londres. A principios de la década de los setenta estuvo al frente de la investigación de un robo al Banco de América, del que los ladrones se llevaron más de 14 millones de dólares. Su antiguo colega Mike McAdam recordaba que "Scotland Yard tiene una reputación en todo el mundo y el nombre Jack Slipper, o Slipper de la Yard, como se le conocía, es sinónimo de Scotland Yard".-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_