_
_
_
_
ESCENA

Amargo y La Fura montan una visión transgresora de 'El Quijote'

Una puesta en escena con el sello de La Fura dels Baus y la particular lectura que el bailarín Rafael Amargo ha hecho de El Quijote han conseguido una versión vanguardista y transgresora de la obra de Cervantes, que se llama D.Q. Pasajero en tránsito. Este montaje, que permanecerá en el Teatro Gran Vía hasta el 23 de octubre, ha costado un millón de euros, lo que lo convierte en uno de los espectáculos de danza más caros de la historia de este arte en España. En cambio, el apoyo económico de la administración pública ha sido minúsculo, según el artista: "El Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid han aportado 12.000 euros".

La trama del espectáculo se sitúa en Tokio en el año 2023. Allí, un par de jóvenes otaku, como se denomina a los fanáticos de las nuevas tecnologías, descubren la obra El Quijote y recrean las aventuras del hidalgo caballero en un mundo futurista.

El equipo del que se ha rodeado Rafael Amargo para montar D.Q. Pasajero en tránsito es de "auténtico lujo", según palabras del bailarín: además de Carlos Padrissa, director artístico de La Fura dels Baus, la dramaturgia es de Juan Estelrich y en la música han intervenido José Soto Sorderita, el grupo Lagartija Nick, el rapero Frank T o José María Cano. Las voces de Emma Suárez y Fernando Fernán Gómez adornan las imágenes que se proyectan desde tres pantallas gigantes situadas en el escenario y "que mezclan el componente audiovisual con la danza, algo que casi no se había hecho en España", apunta Amargo. El vestuario ha sido inventado por Ivonne Blake, que ganó dos premios Goya por El puente de San Luis Rey y Carmen.

"Llevaba mucho tiempo soñando con hacer esta obra de Cervantes, pero quería una visión con la que yo me pudiera sentir identificado y con elementos más actuales", comentaba ayer el bailarín. Este espectáculo de Rafael Amargo se estrenó el pasado junio en Alcalá de Henares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_