San Sebastián de los Reyes rechaza cambiar de lugar el circuito del Jarama
El RACE quiere construir pisos en el solar, pero el alcalde dice que la edificabilidad sería excesiva
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha dado por acabadas las negociaciones con el Real Automóvil Club de España (RACE) sobre un eventual traslado del circuito de velocidad del Jarama a otra parcela del municipio. El alcalde, José Luis Fernández Merino, del PSOE, reveló ayer que ha enviado una carta a esta asociación, propietaria del circuito, explicándole que "las conversaciones han quedado rotas" y que la operación urbanística propuesta por los promotores (RACE y Banesto) ha quedado suspendida.
El RACE había pedido al Ayuntamiento que le recalificara las 43,6 hectáreas que posee en el municipio, donde se levanta el circuito de velocidad desde 1967, y permitiese construir pisos en la parcela. Con las plusvalías obtenidas al vender ese suelo a las inmobiliarias levantaría otro circuito de fórmula 1 bajo la huella sonora del aeropuerto pero que seguiría estando dentro de San Sebastián.
El alcalde, según dijo en el programa El Círculo a primera hora, de Telemadrid, puso tres condiciones que no han cuajado: que las plusvalías se quedasen en el municipio, que no se superase la edificabilidad de la zona y que la Comunidad diese el visto bueno.El alcalde de San Sebastián de los Reyes, el socialista José Luis Fernández Merino, señaló que el RACE le ha presentado un proyecto para construir pisos en sus terrenos -previo traslado del circuito de fórmula 1- que triplica la edificabilidad de la zona. "Tienen un coche viejo y, con las plusvalías que genere su venta, quieren comprarse un Rolls. Eso no puede ser", resumió Fernández. El regidor añadió que, si aprobase la edificabilidad propuesta por el RACE, otros propietarios de suelo podrían reclamar lo mismo.
En cambio, el presidente del RACE, Juan Luis Huidobro, aseguró que es "categóricamente incierto" que la edificabilidad que solicitan para su proyecto sea tan elevada. "Es mucho más baja que la de núcleos residenciales cercanos", señaló Huidobro, a quien la noticia del cierre en banda por parte del alcalde le pilló ayer "por sorpresa". "Nosotros queremos seguir con las negociaciones y acercar posturas. Se puede hablar y debatir", insistió.
Un circuito de velocidad cuesta aproximadamente unos 120 millones de euros, pero los terrenos del RACE no superan, con la edificabilidad de la zona, los 50 millones, según los cálculos hechos por el alcalde de San Sebastián de los Reyes. "No voy a meter miles de viviendas en la zona para que a ellos les salgan las cuentas", sentenció el regidor.
El actual presidente del RACE incluyó en su programa electoral de 2002 la promesa de construir un nuevo circuito que sustituyese al actual, que se ha quedado obsoleto. Con las negociaciones rotas, la asociación tiene ahora un escaso margen de maniobra. "En el actual circuito no podemos hacer nada; no se puede ampliar porque está totalmente encorsetado entre varios núcleos urbanos y el impacto de ruido ya es considerable", señaló Huidobro.
El presidente no termina de comprender la negativa del Consistorio. "La construcción del circuito de motor supondría entre 250 y 300 millones de euros de beneficios para el municipio. No se puede renunciar a un proyecto de tal envergadura", subrayó Huidobro, que añadió su deseo de que el proyecto del RACE "no salga de San Sebastián de los Reyes". El presidente de la asociación automovilista aseguró que, de momento, no se ha puesto en contacto con ningún otro municipio para trasladar el circuito de zona.
Las intenciones del RACE pasaban por construir el Nuevo Jarama en unos terrenos ubicados al final de la segunda pista del nuevo aeropuerto de Barajas, y por tanto, dentro de un pasillo aéreo con unos niveles de ruido ya muy altos. El trazado, según el proyecto del RACE, sería parecido al del actual circuito y con una longitud de 4.500 metros (600 más que el actual). También pasaría de 12 metros de anchura a 20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.