Fenadismer convoca un paro de camioneros por el alza del gasóleo
El Gobierno estudia soluciones para paliar el impacto, según Solbes
La patronal del transporte de mercancías, Fenadismer, informó ayer del acuerdo adoptado en asamblea general extraordinaria, de fijar un calendario de protestas que empezará con el paro durante los días 19 y 20 de septiembre, como consecuencia de la situación del sector y, "en especial, los transportistas autónomos y microempresas, que atraviesan una etapa de quiebra económica".
Además, acordó también abordar un calendario de movilizaciones "más fuertes y largas en el tiempo" en caso de que de la negociación entre el sector y el Gobierno, previstas para el próximo 27 de octubre, no surjan las soluciones apropiadas.
El precio de los combustibles alcanzó ayer en España un nuevo récord, por décimo día consecutivo, con el gasóleo de automoción a 98,2 céntimos, un 21,5% más caro que en enero.
Los transportistas agrupados en Fenadismer -unas 22.000 pequeñas empresas y cooperativas de transporte
- aseguran que no pueden repercutir la subida "incontrolada, desproporcionada y vertiginosa" de los precios del gasóleo en los precios que cobran a cargadores e intermediarios, sus principales clientes.
Esta convocatoria se une a las quejas de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que juzga "absolutamente indispensable" en este mes una reacción del Gobierno con "actuaciones inmediatas que corrijan el efecto devastador del precio del combustible y el desorden desmoralizador del sector".
En Fenadismer critican también "la inoperancia de la labor inspectora del Gobierno" ante las prácticas de competencia desleal o dumping -trabajo por debajo de costes-, que atribuyen al "abuso" de sus clientes.
La patronal reclama un "cambio urgente" en la postura de la Dirección General de Transportes por Carretera (dependiente del Ministerio de Fomento) en las negociaciones que mantiene con el sector desde junio y que según el secretario general de Fenadismer, Juan Antonio Millán, "no van por el buen camino".
En este sentido, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, manifestó ayer la disposición del Gobierno para "buscar soluciones" para paliar el impacto del precio del crudo en los sectores más afectados, como el transporte y recordó que el Gobierno ya planteó la posibilidad de establecer un "gasóleo profesional", pero advirtió de que esta medida no se podrá poner en marcha hasta que se cumplan los mínimos de imposición fiscal europea, a los que todavía España no llega.
Solbes reconoció también en rueda de prensa que el Gobierno está intentando encontrar otro tipo de medidas de apoyo al sector y sigue abierto a la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.