_
_
_
_
_

Los regantes del Júcar y el Vinalopó acentúan sus diferencias ante la modificación del trasvase

Fortea considera "irrenunciable" el cambio del - proyecto y Martínez exige su ejecución

Sara Velert

Los regantes del Júcar y el Vinalopó acentúan sus diferencias en torno a la propuesta de modificación de la obra del trasvase entre ambas cuencas y se alejan de cualquier posible acuerdo. A cinco días de la manifestación en la que defenderán el proyecto actual, los usuarios del Vinalopó, por boca de su presidente, Andrés Martínez, reforzaron ayer sus críticas al Gobierno socialista, que se inclina por cambiar el trazado. El portavoz de los regantes del Júcar, José Pascual Fortea, insistió en que sólo un cambio de la toma del agua garantizará recursos para el trasvase.

Más información
El comercio se suma a la protesta

Tras semanas de polémica en torno a la posible modificación del proyecto -una decisión que el Ministerio de Medio Ambiente prevé anunciar este mes-, Fortea y Martínez protagonizaron ayer un cara a cara dirigido por Bernardo Guzmán en el programa Valencia al día de la Cadena SER que reflejó el profundo desacuerdo entre los regantes. José Pascual Fortea, presidente del Sindicato de Regantes de Sueca y dirigente de la Unidad Sindical del Júcar, enfatizó que el cambio de la toma de agua desde Cortes de Pallás al Azud de la Marquesa, en la desembocadura del río, es la única forma de garantizar agua al Vinalopó y es la condición "irrenunciable" para un acuerdo. Una condición que rechazó Andrés Martínez, presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, quien subrayó que para alcanzar nuevos acuerdos deben cumplirse primero los actuales, que pasan por terminar la obra original, e incluso dobló la apuesta: en el futuro se podría hablar del plan del Azud de la Marquesa, pero "primero" debe realizarse la toma de Cortes. "¿No querías caldo? Pues toma tres tazas", replicó Fortea.

Fue el final de un debate en el que ambos coincidieron en que los regantes deben intentar un acuerdo en un escenario marcado por la "politización" del conflicto del agua, pero lo hicieron desde perspectivas opuestas que perfilan la fractura social y política en torno al trasvase. El portavoz de los regantes del Júcar acusó a la Generalitat y al PP de estar instalados "en el no por el no" y de menospreciarles en el reciente pleno extraordinario de las Cortes sobre el trasvase. También advirtió al Consell que preside Francisco Camps -quien reiteró ayer mismo que participará en la manifestación del día 10 en defensa del trasvase actual- que "vaya con cuidado" porque perderá votos en La Ribera, y afirmó que los socialistas tienen "más voluntad" de lograr un consenso en torno al trasvase. Martínez culpó del conflicto al Gobierno socialista, por su "ataque" a los trasvases, y al líder del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, por apoyar el cambio de un proyecto "muy consolidado".

El presidente de los usuarios del Vinalopó intentó en vano convencer a los regantes del Júcar de que sus derechos sobre el agua del río pueden garantizarse con el proyecto actual, ejecutado en un tercio. Fortea, por su parte, tampoco persuadió a los usuarios del Vinalopó de que la alternativa al trasvase se realizará y garantizará más agua, con la calidad exigida, desde el tramo final del Júcar.

Martínez subrayó que la obra contó con el consenso de todos los usuarios del río en el Plan Hidrológico del Júcar aprobado en 1997 y con el apoyo de la Unión Europea, que cofinancia la obra, y culpó al Gobierno socialista de haber "tirado a la arena del enfrentamiento" a los regantes de ambas cuencas con la constitución de la comisión técnica que ha revisado el proyecto. "Es fácil sembrar dudas", dijo Martínez, quien cargó especialmente contra la Fundación Nueva Cultura del Agua, a la que acusó de propugnar en la comisión una alternativa que hace "imposible el trasvase" y lo aboca al fracaso. En un momento del debate, también cuestionó la representatividad de la postura de Fortea entre los usuarios del Júcar, al tiempo que rechazó de nuevo acusaciones lanzadas contra él por la participación de su familia en un proyecto urbanístico en Villena. Según Martínez, con la aplicación de unas normas de explotación del trasvase, el agua disponible es la misma en la toma de Cortes que al final del río.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fortea no se anduvo por las ramas en sus réplicas y defendió tajante que la revisión del proyecto ha permitido conocer "la verdad" sobre los recursos del río, ha puesto de manifiesto que el Júcar ahora no tiene sus necesidades cubiertas y que "los sobrantes para el trasvase están en el Azud de la Marquesa". Con el proyecto vigente y la toma de agua en Cortes, a partir de 1983 al menos en 13 años "no se podría haber trasvasado ni una gota", dijo el presidente de los regantes de Sueca, quien acusó a los técnicos que redactaron el plan de "engañar" a los regantes con sus datos y valoró el trabajo de la fundación. Fortea también recalcó que la modernización de los regadíos del Júcar, cuya finalización depende de la Generalitat y debe incrementar los recursos disponibles, "sólo está [ejecutada] al 7%". "En el único sitio donde hay sobrantes es en el azud", insistió el representante de los usuarios del Júcar.

José Pascual Fortea (izquierda) y Andrés Martínez, ayer, en la Cadena SER en Valencia.
José Pascual Fortea (izquierda) y Andrés Martínez, ayer, en la Cadena SER en Valencia.JOSÉ JORDÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_