Comienza la temporada más competida para las televisiones
Antena 3 y Tele 5 pugnan por el liderato, TVE se reforma y nace Cuatro
La reforma de TVE hacia un modelo que acentúe su oferta de servicio público, el próximo nacimiento de Cuatro -el canal en abierto de Sogecable- y el lanzamiento de otra emisora privada marcan la nueva temporada televisiva. Este curso, que arranca hoy con el retorno de los programas señeros en las principales cadenas, será más competitivo y agudizará la histórica rivalidad entre Antena 3 y Tele 5, en dura pugna por liderar las audiencias.
Con pocos cambios respecto a la temporada pasada, las cadenas de ámbito estatal dan el pistoletazo de salida al curso 2005-2006, que se presenta especialmente competitivo. En noviembre nacerá Cuatro, un canal generalista que emitirá en abierto las 24 horas del día a través de la frecuencia que en los últimos tres lustros ha ocupado Canal +. La cadena de pago pasará a emitir a partir de entonces sólo a través de la plataforma Digital +, integrada también en Sogecable.
A lo largo de la temporada se producirá el lanzamiento de una cuarta cadena privada, que se unirá a Antena 3, Tele 5 y Cuatro. En el ámbito de la televisión pública, los principales cambios vendrán de la mano de TVE, inmersa en un histórico proceso de renovación que afectará tanto a la estructura empresarial del grupo como a los contenidos.
El retorno de sus principales figuras marca el comienzo de la larga carrera que disputarán Antena 3 y Tele 5 por conquistar el liderazgo de unas audiencias cada vez más fragmentadas. A diferencia de otros años, Javier Sardá no retomará sus Crónicas marcianas.
De momento, hoy vuelven los programas de entrevistas y tertulia política Ruedo ibérico, con Montserrat Domínguez, y La mirada crítica, de la mano de Vicente Vallés. Los ministros José Antonio Alonso y José Bono inauguran esta etapa. El titular de Interior visitará Antena 3, y el responsable de Defensa acudirá a Tele 5.
Comentaristas y políticos
Los políticos también se hacen hueco en los magacines matinales. Prueba de ello es la incorporación a Cada día, como comentarista habitual, del portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana. La 'Mesa de debate', moderada por María Teresa Campos, cuenta con la colaboración de la vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón, y del eurodiputado del PP Luis Herrero. El socialista José Blanco y la popular Esperanza Aguirre acudirán esta semana al coloquio político de El programa de Ana Rosa, un espacio que también hoy recupera el pulso en Tele 5 con Ana Rosa Quintana al frente.
Ambos formatos han mantenido la temporada pasada una encendida rivalidad. Para la que ahora comienza, Cada día promete mayores dosis de "información, entretenimiento y solidaridad" y anuncia la llegada de Arantxa de Benito y Antonio Espigares como presentadores. El programa de Ana Rosa subraya su apuesta por "reportajes de investigación de gran calado social". Ninguno de los dos renuncia al cotilleo sobre los famosos o a las infatigables tertulias en torno a las ofertas de telerrealidad de sus respectivas cadenas.
A la pantalla de Antena 3 vuelve El diario de Patricia, mientras Tele 5 estrena CSI: Nueva York, la clásica serie de investigaciones forenses cuya acción se traslada ahora a la Gran Manzana. Televisión Española, que reserva el retorno de algunos de sus clásicos (Los desayunos de TVE, por ejemplo), recupera hoy Mira quién baila, uno de los formatos que más audiencia le ha reportado en los últimos meses. La temporada de Canal + se abre con el retorno de Las noticias del guiñol, una de sus señas de identidad. Nuevos personajes se han unido a la gran familia de látex que ironiza sobre la actualidad política, social o cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.