_
_
_
_
Reportaje:AUTOMOVILISMO | Gran Premio de Italia de Fórmula 1

"Ser campeón en Spa sería tener demasiada suerte"

Alonso subraya la dificultad de competir con McLaren y cree improbable ganar el título en Bélgica

Robert Álvarez

Tras la carrera, ya nadie se andaba por las ramas en el paddock de Monza, y la primera pregunta que un periodista brasileño le dirigió a Fernando Alonso se refirió al circuito en que el español prefiere proclamarse campeón. "Todos son muy importantes para mí, pero el de Spa es mi circuito favorito. Gané mi primera carrera en fórmula 3.000 allí. Es muy bueno y, si puedo, me gustaría ganar el campeonato allí. Pero Brasil también es muy buen circuito igual que Japón y China. Realmente no me importa", concluyó Alonso. Poco después, en la última del carrusel de comparecencias que efectuó, ataviado con una camiseta verde chillón, expresó su escepticismo respecto a un desenlace tan rápido del campeonato, el próximo domingo en Bélgica. "Sería demasiada suerte. No creo que vaya a darse. De la misma manera que dije que era muy difícil que Kimi Raikkonen ganara las cinco carreras que quedaban, porque hay muchos imponderables y se dan muchas situaciones difíciles de controlar, es difícil que en Spa pueda sentenciar. Además, es un circuito en el que el tiempo es muy variable".

"Si en Renault tuviéramos en carrera los problemas de McLaren, sería difícil que acabáramos arriba"
Más información
El domingo puede ser un gran día
Alonso: "No pienso bajar el ritmo"

Alonso enfatizó las dificultades que sufrió para alcanzar el segundo puesto, tal vez en vista de que la seguridad de su pilotaje y la nitidez de su actuación podrían hacer pensar que todo fue y será coser y cantar: "Hemos tenido problemas en los repostajes con las mangueras y con la suciedad que perjudicó a los neumáticos durante algunas vueltas". Argumentó los motivos por los que aún no siente que el campeonato esté en sus manos, y puso de relieve la superioridad de los McLaren respecto a los Renault en aspectos esenciales: "Si yo tengo un problema en las carreras que quedan no seré capaz de recuperarme tan rápido como lo hacen los McLaren. Ellos, a pesar de tener dificultades en la tanda de calificación, son capaces de acabar en el podio. Si nosotros tenemos un problema similar, tendremos dificultades para acabar entre los cinco o seis primeros. Pero si somos capaces de mantener el mismo nivel de trabajo que hasta ahora, de lograr buenos tiempos en las calificaciones y de no sufrir problemas mecánicos en las carreras, entonces alcanzaremos el título pronto".

El objetivo de Alonso es continuar subiendo al podio como lleva haciéndolo en cinco de las seis últimas carreras. "No me siento como si ya estuviera todo hecho porque ya sucedió algo similar en Hungría, donde llegué con 36 puntos de ventaja y, después de un toque con Ralf Schumacher, Raikkonen me recuperó diez puntos. Necesito acabar las carreras en el podio antes que nada y sumar los 14 puntos tan pronto como pueda".

Durante la carrera de Monza, Alonso fue informado desde su box de las diferencias que mantenía respecto a Raikkonen y de lo que le sucedía a éste. "A pocas vueltas para el final, los ingenieros me han dicho que Montoya tenía problemas con los neumáticos. He atacado y hemos cambiado los reglajes del motor para lograr su máximo rendimiento, pero casi no quedaba tiempo para alcanzarlo. En esta carrera hemos hecho lo que debíamos y el resultado ha sido perfecto para mí".

El asturiano se refirió igualmente a su ambición de conseguir también el título mundial de marcas con Renault. Tras la carrera de Monza, la escudería de Alonso cuenta con ocho puntos de ventaja respecto a McLaren: "Necesitamos efectuar mejoras urgentes en el coche porque los McLaren son más rápidos". De cualquier forma, el equipo azul ha aplazado hasta Brasil el estreno de una nueva evolución de su motor en aras precisamente de contar con la máxima fiabilidad en Monza y en Spa, circuito en el que el año pasado Alonso tuvo que abandonar.

Raikkonen, mientras, no escondió su decepción por su cuarto puesto en Monza. "Ha sido un día decepcionante para mí; podía haber acabado mucho mejor. He tenido que salir 11º y he sufrido un problema en un neumático que ha desbaratado la estrategia de efectuar sólo una parada en boxes. He atacado a fondo y el coche ha sido muy rápido a pesar de ir tan cargado de combustible. El resultado no ha reflejado mi actuación".

Briatore, junto a Alonso, Fisichella y el resto de miembros del equipo.
Briatore, junto a Alonso, Fisichella y el resto de miembros del equipo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_