_
_
_
_
Reportaje:GESTIÓN Y FORMACIÓN

Las escuelas de negocios son un mundo

Los grandes centros españoles intensifican sus programas internacionales para competir en un mercado global

Amaya Iríbar
Casi la mitad de las escuelas crecerá, aumentando el tamaño de las clases y con acuerdos con otros centros

La guerra de las escuelas de negocios sigue abierta. Ante el estancamiento en el número de profesionales que decide tomarse un respiro para dar impulso a su carrera con un Master en Administración de Empresas (MBA) u otro curso de especialización, y el aumento en la oferta de programas, los centros luchan por diferenciarse. Con distintas armas: lanzamiento de nuevos programas, acuerdos con competidores de otros países, estrategias para mejorar la clasificación en las listas internacionales más prestigiosas, como la del diario británico Financial Times o la de la revista estadounidense Business Week.

Desde hace unos años, además, la batalla es global. Las escuelas de Estados Unidos, que han dominado tradicionalmente este mercado, siguen un paso por delante, pero el resto deben ingeniárselas para seguir creciendo. Un estudio reciente de la agencia francesa Noir sur Blanc sobre 154 de estos centros asegura que casi la mitad de las escuelas (45,5%) tiene previsto aumentar el tamaño de sus clases; el 42,9% reconoce que crecerá mediante acuerdos con otras escuelas, y el 40,3%, mediante la puesta en marcha de nuevos programas generalistas.

Otras opciones, menos numerosas, son crear cursos especializados -en áreas de la empresa o por sector de actividad-, abriendo centros en otros países o ampliando el plazo de admisiones.

Las escuelas españolas también se esfuerzan por diferenciarse. Colocadas entre las 40 mejores escuelas del mundo según la última clasificación de Financial Times -IESE es la 12ª mejor entidad del mundo; IE, la 19ª, y Esade, la 35ª-, para el nuevo curso la palabra de moda es "internacional". Éstas son las principales novedades de las tres grandes escuelas españolas.

IESE. La escuela de la Universidad de Navarra juega todas sus cartas en el terreno de los programas MBA, alrededor del cual pivotan todos los demás y sobre el que se ha construido el prestigio de un centro que ya tiene 45 años de historia.

Para este año, la escuela ha decidido reforzar aún más su carácter internacional. Así, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con una universidad de Kenia para poner en marcha una escuela de dirección de empresas en Nairobi, y en febrero del año que viene lanzará un nuevo programa en la India. China, donde el IESE ya tiene presencia, no es el único objetivo.

El programa Executive MBA, creado en 1975 y dirigido a profesionales con al menos cinco años de experiencia que no quieran interrumpir su carrera para reciclarse, también se hace más internacional este año. Así, incorpora una semana en Shanghai (China), además de la ya prevista en ediciones anteriores en la escuela de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

Otra novedad es que este programa se ofrecerá este curso en dos formatos diferentes: el tradicional, con sesiones semanales de viernes tarde y sábado por la mañana, además de las dos estancias fuera de España, y uno de carácter quincenal, que empezará en enero, celebrará sus clases generales todo el viernes y la mañana del sábado y se completará con dos semanas en otros centros internacionales y cinco más en el campus madrileño de IESE.

La escuela lanza, además, este año nuevos programas internacionales sobre finanzas, negociación y gestión de la cadena de suministro.

Instituto de Empresa (IE). La escuela madrileña es la que más claro ha tenido que su estrategia para crecer implica ofrecer cada año nuevos programas de especialización. Además de sus siete programas MBA y de un sinfín de cursos de especialización, para este curso está previsto el lanzamiento de cuatro nuevas titulaciones: un Master en Dirección de Marketing, de 13 meses de duración y financiado por un consorcio de 10 empresas y Publiespaña; el Master en Gestión Financiera, que se impartirá en inglés y dura 10 meses; un Master en Derecho, versión executive, con la escuela legal de Northwestern (Estados Unidos), y una doble titulación en gestión empresarial y relaciones internacionales con un centro de la Universidad de Tufts. Tres de estos programas se imparten íntegramente en inglés.

Otro signo de internacionalización del IE son sus acuerdos con centros de otros países. La escuela española tiene la Alianza Sumaq con siete escuelas latinoamericanas, un programa conjunto con la Universidad de Chicago y un Instituto en colaboración con el TEC de Monterrey (México).

El IE ha reforzado también su programa de becas, gracias a decenas de acuerdos con instituciones (secretaría general de Turismo, Fundación Arolina, o la Comisión Fullbright), universidades extranjeras y otras organizaciones.

Esade. La tercera escuela española, según Financial Times, también ha decidido intensificar el sabor global de sus programas. En el MBA de 18 meses se incluyen este curso dos semanas internacionales nuevas, en Estados Unidos y en China. En el MBA a tiempo parcial, este año se dará la posibilidad a los alumnos de participar en dos viajes de estudios, uno al Reino Unido y otro a Estados Unidos.

En cuanto a nuevos programas, Esade ha incluido en su calendario 2005-2006 un curso de desarrollo dirigido a profesionales de alto potencial que ya estén en puestos medios de sus empresas o gerentes de pymes. Dura cinco meses y se desarrollará en el campus de Madrid desde el mes que viene y en Barcelona a partir de enero de 2006.

Otros formatos novedosos son el Programa de Desarrollo de Liderazgo y la incorporación definitiva de una tercera estancia internacional en China para los participantes en los masters, tanto de dirección económico-financiera, marketing y del Executive MBA.

Alumnos del Instituto de Empresa de Madrid, en una imagen de archivo.
Alumnos del Instituto de Empresa de Madrid, en una imagen de archivo.

Destinos exóticos

Hace un par de años, China era el destino exótico por excelencia para las grandes escuelas de negocios. Con un pie ya en el gigante asiático, un mercado con un potencial enorme y gran demanda, algunos centros optan este año por destinos más exóticos. Es el caso del IESE.

La escuela de la Universidad de Navarra impartirá a partir de febrero un programa para altos directivos en India, otro país asiático de rápido crecimiento económico.

El otro destino llamativo del IESE es Kenia, donde la escuela está poniendo en marcha el centro de la Universidad Strathmore, de Nairobi, que empezó a funcionar el pasado mes de julio.

El IESE está presente en cuatro continentes: Europa (Barcelona, Madrid y Múnich), Asia (China e India), América (Brasil) y África (Egipto).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_