_
_
_
_
_

Un simposio analiza en Barcelona los avances de la música electrónica

El encuentro reúne a 350 investigadores y compositores de todo el mundo

Barcelona acoge a partir de hoy la 31ª edición de la International Computer Music Conference (ICMC), el encuentro mundial más importante de profesionales de la música electrónica. Es la primera vez que esta iniciativa se celebra en una ciudad española. Con anterioridad, sólo en una ocasión se había realizado en un país de habla hispana: Cuba. Este año el encuentro se dedica al análisis de los avances en el campo del free sound.

Esta corriente es partidaria de considerar el sonido un bien colectivo y critica la pérdida de libertad en la creación musical como consecuencia de las restricciones impuestas por los derechos de autor. Esta tendencia cuenta cada vez con más adeptos. Un ejemplo: el pasado mayo, el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra creó una página web (http://freesound.iua.upf.edu/) de la que se pueden descargar sonidos bajo licencias flexibles de propiedad intelectual (Creative Commons). En apenas tres meses se han registrado 13.000 usuarios y se han realizado 370.000 descargas, según sus responsables.

La programación de la ICMC incluye un congreso científico, un festival de música, debates sobre el futuro de la música electrónica y conciertos gratuitos que mostrarán las últimas tendencias de la escena electrónica. Al congreso, en el que se presentarán 200 ponencias, se han inscrito 350 especialistas, entre investigadores y compositores. La delegación más numerosa es la estadounidense, con 84 representantes, seguida de la británica (42). España y Francia comparten la tercera posición (36).

Las presentaciones, ponencias y debates se celebrarán en la sede de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), que también acogerá un programa de conciertos e instalaciones audiovisuales; la sección paralela (OFF) se desarrollará en la Sala Metrònom, escenario en el que se ofrecen gratuitamente conciertos nocturnos de piezas experimentales o improvisadas; las sesiones del apartado Inspirational ideas -sobre el futuro de la música electrónica- se realizarán en la SGAE, y los trabajos de artistas consolidados se podrán ver en el Auditori (la entrada cuesta 12 euros). Entre las propuestas creativas previstas destacan las obras de Chris Brown, José Manuel Berenguer y Nicola Bernardini.

De la organización se han encargado la ESMUC, la UPF, la Fundación Phonos y la International Computer Music Association.La programación de la ICMC, que concluirá el 10 de septiembre, se puede consultar en la página de Internet www.icmc2005.org.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_