_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ MARÍA UNSAIN | Codirector del Museo Naval

"El cartel no tenía aprecio cultural hasta hace poco"

Faltan 24 horas para que se dispute la primera jornada de la Bandera de La Concha y el Museo Naval de San Sebastián ya se ha sumado a la cita con las regatas de traineras. Ayer inauguró la exposición Estropadak, en la que reúne hasta el próximo 11 de noviembre 29 carteles de este popular deporte. El codirector del museo y comisario de la muestra, José María Unsain (Orio, 1951), explica su contenido.

Pregunta. ¿Cuál es el cartel más antiguo de la exposición?

Respuesta. Data de 1929, anuncia las regatas de San Sebastián y es de Eduardo Lagarde. Es uno de los más espectaculares por sus dimensiones, dos metros por noventa, y por su factura. Es muy colorista y se ven en él influencias del cubismo, del art decó e, incluso, del futurismo.

P. ¿Y el más reciente?

R. Es de 2003, obra de Xabi Duhalde y Bernard Testemale, y convoca el Raid Plentzia-Sokoa en bateles.

P. ¿Qué evolución en el diseño gráfico reflejan?

R. Los carteles de la primera época son cuadros muy cuidados desde el punto de vista plástico y tipográfico. En los años setenta se inicia una etapa en la que predomina el cartel fotográfico y en la que hay una pérdida de creatividad.

P. ¿Por la fotografía?

R. No es un problema de la fotografía, sino más bien de que en muchos casos no se cuidan los aspectos tipográficos.

P. No hay carteles de los 60.

R. Hemos encontrado pocos y sin mayor interés. Puede deberse a cierta crisis en el remo en esos años, pero obedece sobre todo a que, hasta hace poco, el cartel no tenía un aprecio cultural y no había una preocupación por recopilarlos y conservarlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_