_
_
_
_

Annan incorpora a un rabino a la Alianza de Civilizaciones

Arthur Schneier, rabino nacido en Viena y afincado en EE UU desde 1947, completa el elenco de los 17 integrantes ya publicado ayer por este diario, del Grupo de Alto Nivel que desarrollará la iniciativa de Alianza de Civilizaciones en el marco de la ONU. La constitución del grupo, y la identidad de sus 18 componentes, fue anunciada formalmente ayer en Nueva York por un portavoz del secretario general, Kofi Annan, quien ha seleccionado a las personalidades convocadas para el debate.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que lanzó hace un año en la Asamblea General de la ONU esta iniciativa, copatrocinada desde el pasado 13 de julio por el primer ministro turco, Recep Tayyib Erdogan, y asumida personalmente por Annan, expresó ayer su satisfacción por la constitución del comité.

Según un comunicado de la Moncloa, el anuncio hecho en Nueva York completa "una importante etapa" de un proyecto orientado a dotar de una dimensión estratégica a la lucha contra el fundamentalismo y el terrorismo internacional.

El comunicado razona que, ante "la aparente deriva negativa en las percepciones mutuas entre el mundo occidental y el mundo árabe-islámico", que está siendo "fomentada y explotada por grupos extremistas", es necesario resaltar "los valores comunes compartidos por la humanidad y construir sobre esa base, líneas de acción también comunes en los ámbitos político, educativo, cultural y social".

El Ejecutivo español no pretende, sin embargo, que la Alianza de Civilizaciones sea un sustitutivo de las diversas iniciativas en marcha para la lucha contra el terrorismo internacional. Considera que ese combate debe ser "global, en todos los terrenos, y basarse en la cooperación de todos los Gobiernos y las sociedades civiles".

El Grupo de Alto Nivel presentará su informe al secretario general aproximadamente dentro de un año.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_