El Ejecutivo aprueba una subida salarial del 25% para los ejércitos
El Consejo de Ministros aprobó ayer una subida salarial para los miembros de las Fuerzas Armadas que supondrá un incremento del 18,6% para el personal en activo y un 5,8% para el personal en la reserva. A la subida se añadirán los incrementos salariales que los Presupuestos Generales del Estado contemplen para los trabajadores públicos, calculados en alrededor de un 7% en tres años.
En total, se dedicarán a esta subida 450 millones de euros, distribuidos en 200 millones para 2006, 200 millones para 2007 y los 50 millones restantes para 2008. La subida salarial que se aplicará en 2006 tendrá efectos desde noviembre de 2005. El incremento de los primeros 200 millones supondrá una subida media del 7,2% más la subida salarial para el personal de la Administración.
El incremento salarial no será lineal, sino que compensará los empleos peor retribuidos, primando la responsabilidad, la preparación técnica, la dedicación y la penosidad entre los destinos de los diferentes empleos. Suboficiales y soldados serán los que verán aumentados sus sueldos en mayor medida. El Ministerio de Defensa prepara una tabla salarial que tendrá lista en noviembre.
El Consejo de Ministros aprobó asimismo un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Defensa de la República Federal de Alemania y el Ministerio que dirige José Bono para la transferencia total de la propiedad de los 108 carros de combate Leopard 2A4, actualmente en las unidades españolas en régimen de cesión de uso no gratuito. El desembolso será de 15 millones de euros a pagar hasta 2016.
Alta Velocidad
Ayer también se autorizó al Ministerio de Fomento a licitar la primera fase de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea de Alta Velocidad Teruel-Zaragoza con un presupuesto base de 27.815.412 euros y un plazo estimado para su ejecución de 18 meses.
Por otra parte, el Consejo de Ministros estudió un informe en el que el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo recoge las iniciativas adoptadas desde que el pasado 17 de diciembre fuera designado para ese cargo, un tiempo en el que, según la vicepresidenta, Gregorio Peces-Barba ha desarrollado un trabajo "intenso y productivo" para garantizar a las víctimas del terrorismo "el mejor trato y la atención inexcusable a sus necesidades".
El Ejecutivo acordó además pedir a Francia la extradición del ex dirigente de ETA José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, para que sea juzgado en relación con un atentado cometido en las cercanías del estadio Vicente Calderón de Madrid el 24 de mayo de 1992, en el que resultaron heridas 10 personas. Kantauri, detenido en París el 9 de marzo de 1999, está acusado de los delitos de tentativa de asesinato agravado, estragos terroristas y falsedad de placa de matrícula.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- VIII Legislatura España
- José Javier Arizkuren Ruíz "Kantauri"
- Consejo de Ministros
- Gobierno de España
- Refugiados ETA
- AVE
- Extradiciones
- Ministerio de Fomento
- Salarios
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Cooperación policial
- Tren alta velocidad
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política antiterrorista
- Trenes
- Francia
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Transporte ferroviario
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Defensa