Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Se impone la cautela

La cautela se impuso en la renta variable española en la jornada del viernes. Tras las subidas de los dos últimos días, el Ibex 35 subió algo más de un 2%, los inversores han optado por mantener los precios en los niveles actuales a la espera de nuevas referencias que permitan seguir subiendo o bien proceder a recoger los beneficios acumulados.

La jornada estuvo marcada a lo largo de toda la mañana por la prudencia, a la espera de conocer el dato de empleo americano. No obstante, la cifra no aclaró demasiadas dudas, ya que en el mes de agosto la tasa de desempleo bajó hasta el 4,9%, una décima por debajo de la cifra anterior y también de las previsiones de los expertos. Tampoco los mercados reaccionaron al moderado descenso en el precio del petróleo, principal preocupación de las bolsas desde hace ya tiempo, y la prudencia se adueñó de todas las plazas europeas.

Wall Street abrió prácticamente plana, por lo que la atención seguirá puesta en las próximas semanas en la evolución del crudo. En la jornada del viernes el precio de barril brent cotizaba en los 66,83 dólares, y ahora habrá que esperar para ver los efectos que pueda tener el huracán Katrina.

En un ambiente tranquilo, el índice general de la Bolsa de Madrid se anotó una subida del 0,17%, mientras que el Ibex 35 ganó un mínimo 0,11% y finalizó en los 10.145,60 puntos. A pesar de un precio del crudo que se mantiene en máximos, el comportamiento del selectivo español en la semana ha sido positivo con una subida del 2,52% y volvió a recuperar la cota de los 10.000 puntos. Las bolsas europeas terminaron con un peor comportamiento y el signo negativo se impuso en los principales indicadores. La Bolsa de Francfort bajó un 0,12%, París se anotó una pérdida del 0,46% y Londres mantuvo sin cambios su indicador.

El mercado sigue contando con un buen intercambio de acciones, pues ayer la contratación en el mercado continuo fue de 2.169 millones de euros. Importante ha sido la fuerte recuperación del euro respecto al dólar a lo largo de la semana, que en el último día de se cambiaba por la tarde en las 1,2563 unidades. El cambio medio se fijó en los 1,2541 dólares, y en las cinco sesiones la moneda única se ha revalorizado respecto al dólar un 2%.

En el mercado de deuda, las compras también se frenaron respecto a los últimos días con una rentabilidad de los bonos a 10 años que se mantuvo en el 3,04%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de septiembre de 2005