Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El desempleo en EE UU cae al 4,9%, el nivel más bajo en cuatro años

La tasa de paro en Estados Unidos se situó en el 4,9% en agosto, una décima menos que el mes anterior, después de que se crearan 169.000 empleos, según anunció ayer el Departamento de Trabajo norteamericano. Este porcentaje es el más bajo desde agosto de 2001.

La creación de 169.000 empleos se produce después de que 242.000 personas se incorporaran al mercado laboral en julio. Con el descenso en la tasa de desempleo de agosto se acumula una reducción del 0,5% desde febrero.

La mejora del empleo afectó a los principales sectores de producción, especialmente el de salud, construcción y servicios alimentarios. En concreto, el área de salud registró 26.000 nuevos empleos en agosto, mientras que el sector industrial sumó 264.000 trabajadores a sus actividades. En lo que va de año, los servicios alimentarios han creado 280.000 puestos de trabajo.

Los resultados no incluyen el efecto del huracán Katrina, en el que los analistas ven un obstáculo para el crecimiento económico, debido al fuerte aumento de los precios del crudo provocado por el corte del suministro.

El huracán, que paralizó el 93% de la extracción estadounidense de petróleo en el golfo de México y nueve grandes refinerías en Luisiana, podría dejar a medio millón de personas sin empleo, pero ocurrió demasiado tarde en el mes como para registrarse en el informe del Departamento de Trabajo.

No obstante, la secretaria de Trabajo, Elaine Chao, sostuvo que "nuestro país enfrenta las consecuencias del huracán Katrina desde una posición de fortaleza económica. Nuestra economía ha tenido 27 meses consecutivos de crecimiento del empleo. El crecimiento neto del empleo ha tenido un promedio de 194.000 puestos de trabajo por mes, y esto ha estado por encima de las expectativas".

También es significativo, según Chao, que "el índice de desempleo haya disminuido el mes pasado al tiempo que subió la participación en la fuerza laboral, lo cual significa que un porcentaje más alto de la población está trabajando".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de septiembre de 2005