Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno renueva la apuesta por la I+D+i, las infraestructuras, la educación y la vivienda en 2006

Los Presupuestos del Estado para 2006 volverán a apostar por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), con una inversión de 4.734 millones de euros, según avanzó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión del Consejo de Ministros. Esta partida supone un crecimiento del 28,4% respecto de la prevista para 2005, en que se elevó un 27%.

También como el año anterior, los Presupuestos para 2006 tendrán como prioridades las infraestructuras y las partidas sociales, en especial educación y vivienda. En los Presupuestos de 2005, la partida destinada a Infraestructuras se elevó a 11.317 millones de euros, un 9,1% más que en 2004; Educación absorbió 1.615 millones de euros, un 6% más; y a Vivienda se destinaron 878 millones, un 32,5% más que en 2004.

De la Vega no dio a conocer las cantidades concretas previstas para estas últimas partidas, aunque explicó que los Presupuestos de 2006 "serán sensibles a la situación de la economía y se ajustarán a las necesidades específicas de cada año". Como ya anunció el Ministerio de Economía el pasado julio, en 2006 habrá otra vez superávit en las cuentas públicas (el 0,2% del PIB), "lo que permitirá aliviar la carga de la deuda de las futuras generaciones y mantener las prioridades de gasto", dijo De la Vega.

Pese a que la crisis del petróleo ha arreciado en las últimas semanas, el Gobierno mantiene las previsiones macroeconómicas aprobadas en julio, insistió la vicepresidenta. En ellas se prevé cerrar 2005 con un crecimiento económico del 3,3% y repetir la cifra en 2006. De la Vega recordó que en el segundo trimestre del año, la economía española ha crecido un 3,4%, una décima más que en el primero, lo que demuestra que "el crecimiento económico es robusto" en un entorno internacional desfavorable.

El proyecto de Presupuestos para 2006 será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo 23 de septiembre para su envío al Congreso e iniciar su tramitación parlamentaria hasta final de año. Aunque el Gobierno debe conseguir apoyos en el Congreso para sacar adelante los Presupuestos, De la Vega dijo ayer que el proyecto que envíe el Gobierno podrá cambiar algún matiz, pero no la sustancia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de septiembre de 2005