Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pilar López, Sara Baras y Aida Gómez recuerdan a Gades

La gala '50 años de danza española' se celebra hoy en la Zarzuela

Las fundaciones Antonio Gades y Autor quisieron celebrar un homenaje en vida al bailarín, fallecido en julio de 2004. Hoy, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, saldarán la cuenta pendiente con la gala 50 años de danza española, que abrirá Pilar López y en la que actuarán la compañía Gades, los bailaores Sara Baras y Manolete, la bailarina Aida Gómez, el cantautor Paco Ibáñez y el cantaor El Lebrijano.

Días antes de la muerte de Gades, Eduardo Bautista -por la Fundación Autor- y Faustino Núñez -presidente de su fundación- idearon en el hospital con el bailarín el germen de su homenaje, que consta de ocho partes. La Compañía Antonio Gades, dirigida por Stella Arauzo, bailará tres fragmentos de sus coreografías más emblemáticas -Carmen, Bodas de sangre y Fuenteovejuna- y se intercalarán las actuaciones de cinco artistas.

La bailarina y coreógrafa Pilar López -que rebautizó a Antonio Esteve Ródenas como Gades cuando le descubrió a sus 16 años- pronunciará las palabras de apertura del acto. Gades dijo siempre que de ella había aprendido que en el baile prima la ética frente a la estética.

En un principio se pensó en celebrar el homenaje en el Teatro Real, pero la Zarzuela se ofreció y los organizadores, que presentaron ayer 50 años de danza española, coincidieron al pensar que éste era el mejor escenario. Allí Gades estrenó su polémico Don Juan y actuó en numerosas ocasiones.

Amigos y discípulos

Manolete será el primero de los amigos en actuar. Bailará unas alegrías, como cuando en los ochenta compartía escenario con Cristina Hoyos, El Güito y el resto del Ballet Nacional de España (BNE), que dirigía por entonces Gades.

Le tomará el relevo Aida Gómez, ex directora del BNE, que interpretará Silencio rasgado. Gómez bailó junto a Gades Bodas de sangre -creada en 1974 con Francisco Nieva como escenógrafo- en el décimo aniversario del BNE, y hoy la Compañía Antonio Gades interpretará uno de sus fragmentos. Gómez también incorporó al repertorio del BNE el Fuenteovejuna de Gades, fechado en 1994 y con el escritor José Manuel Caballero Bonald en la adaptación. Hoy se verá asimismo un fragmento de la mano de su ballet.

El Lebrijano -miembro de la cooperativa de una docena de bailarines que montó Gades en 1969- cantará, como lo hará también Paco Ibáñez, que se ha unido al proyecto hace pocos días. Cerrará Sara Baras -que aprendió a bailar con su madre y con Gades- con una farruca adaptada al estilo de su maestro.

Hace unas semanas, la compañía de Gades actuó por primera vez desde que éste murió. Fue en el Teatro Romano de Verona con Carmen y es sólo el principio. Su intención es llevar sus coreografías por todo el mundo, como él durante décadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de septiembre de 2005