Japoneses
En Inadaily.com y en el International Herald Tribune leí el artículo de Carmelo Encinas traducido al inglés con el título Japanese, sobre la campaña de encanto de las autoridades de Madrid para recuperar el turismo japonés que disminuyó por los carteristas y asaltantes y que cuenta con la participación del Real Madrid. Interesante, pero insuficiente.
En noviembre del año pasado, una carterista me sacó del bolsillo mi billetera al subir al tren subterráneo en Atocha, a plena luz del día. Me di cuenta y paré el tren, informando al resto del pasaje. No apareció ningún funcionario ni policía. Y a pesar de que había muchos pasajeros, entre ellos varios jóvenes (tengo 70 años), nadie dijo nada ni movió un dedo. En la estación siguiente, una de las pasajeras me indicó a una mujer que se bajó y que yo ya tenía identificada. Junto con mi cónyuge, la seguimos y la enfrentamos. Lo negó, pero a los tres minutos escuché un ruido y vi mi billetera en el suelo y a otra mujer que hablaba con el mismo acento.
Cinco meses más tarde, en París, también en el metro, un asaltante me inmovilizó mientras otro me metía las manos en los bolsillos. Pedí auxilio. El público gritó de inmediato "¡policía!", y en un segundo aparecieron cinco que detuvieron a dos de los maleantes, mientras un tercero se perdía en el túnel. Esa tarde reconocí al asaltante ante las autoridades. Ahora me apresto a ir a París, y no a Madrid. Por consiguiente, es insuficiente una campaña de encanto en Japón o en todo el mundo, aunque cuente con la participación de los principales equipos de fútbol españoles. Las autoridades deben contratar más policías y enseñar la solidaridad con las víctimas, sean o no españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































