_
_
_
_
Reportaje:

El 'Ubú' que llevamos dentro

Bambalina Titelles, Bascuñán y Jácara presentan en La Nau saguntina una visión cotidiana del abyecto personaje de Jarry

Ferran Bono

Ubú es infame, abyecto, orondo, escatológico, farsante, ladrón, provocador y dictador; un tipo con el propósito vital de "hacer fortuna, matar a todo el mundo y largarse", según su propia confesión. Al principio sólo era el protagonista de la obra de un adolescente francés Alfred Jarry (1873-1907) que pretendía burlarse de su profesor de física. Corría el 1888. Pero al cabo de los años Ubú rey se convirtió en un icono del teatro mundial, de la cultura del siglo XX, además de ser un claro precedente del dadaísmo y el surrealismo, de las vanguardias que cambiaron las formas de representar el mundo.

Ubú ha habido muchos, centenares de miles; tantos como representaciones se han realizado de la obra, cuyo protagonista también ha sido trazado por numerosos artistas -el IVAM dedicó una exposición en 2000 a este asunto-. Las compañías Bambalina Titelles y Jácara Teatre y el diseñador Paco Bascuñán proponen a partir del 9 de septiembre un Ubú cotidiano, próximo a todos.

"El espectáculo pretende reencarnar el poder cotidiano de la mano de dos actores de primera, como son Mamen García y Pep Cortés, y buscar el Ubú que todos llevamos dentro", afirmó ayer Jaume Policarpo, el director escénico de la producción de Teatres de la Generalitat, que se representará hasta el 18 de septiembre en La Nau del Puerto de Sagunto.

Bascuñán explicó en la presentación del montaje interdisciplinar, con música original de Jesús Salvador, Chapi, que la obra "se ha estudiado desde cuatro ámbitos distintos". Estos son: "El gráfico, con el objetivo de enriquecer el universo de Ubú; el escenográfico, para producir un espacio escénico minimalista con una economía de medios; el de vestuario, que funciona como un resorte humorístico en los personajes, representando un collage gráfico; y, por último, el visual, para contrastar el mundo de la marioneta con las nuevas tecnologías". Bascuñán añadió que estos cuatro elementos "pretenden ayudar a buscar en ese mundo que a nadie nos gusta y que todos llevados dentro, el de Ubú, y a veces sale, como las actitudes machistas, despreciativas, autoritarias".

Es un Ubú, sobre todo, "malvado", subrayó el actor que encarna al personaje durante su conquista y pérdida del reino de Polonia. "Da gusto representar a este tipo de personajes tan malvados porque siempre intentamos hacer todo bien y gustar a todo el mundo mientras que este personaje es todo lo contrario, tiene ganas de matar y de deshacer cosas", agregó Pep Cortés.

No le fue a la zaga su compañera, la actriz que interpreta a Mamá Ubú, Mamen García. "Esta señora es una marrana", dijo acentuando el perfil más cómico y también real del personaje que va más allá de Lady Macbeth en su propósito de entronizar a su marido.

Juan Luis Mira se ha encargado de la versión de la obra de Ubú rey. Con ella ha querido "respetar y rescatar el espíritu provocador de Jarry, su anarquismo, informalidad, y llevarlo al espectador de hoy". Indicó que el teatro "se escribe desde la provocación, y mientras Jarry escribía estos textos tan críticos con el poder y la política, en España todavía se escribía un teatro muy casposo".

Chapi es el autor de la música que acentúa los aspectos más cómicos y paródico de la obra, mezclando múltiples influencias. Además, forma parte del Grup de Percussió Amores, que actúa en directo durante el montaje.

Una producción completamente valenciana, desde los técnicos a los artistas, destacaron ayer Policarpo, Cortés y la directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, que ha continuado el proyecto que arrancó con su antecesor, Juan Vicente Martínez Luciano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_