_
_
_
_
_

La Unió y AVA muestran su "frustración" por el "fracaso" del pleno sobre el trasvase

La oposición critica el "silencio" de Camps y acusa al PP de "instigar" el enfrentamiento

El debate político no ha servido para calmar las aguas revueltas por el trasvase del Júcar al Vinalopó. Los representantes de los agricultores mostraron ayer su "frustración" ante el "fracaso" del pleno celebrado en Valencia el martes. La oposición política (PSPV y EU) criticó el silencio del presidente Francisco Camps y acusaron al PP de "instigar" el enfrentamiento entre los regantes. Mientras, el PP anunció que trasladará a los ayuntamientos el debate, y otro municipio con gobierno del PP, L'Alfàs del Pi, rechazó que Medio Ambiente instale una desaladora.

El PP traslada a todos los Ayuntamientos mociones a favor del actual trasvase

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) lamentó, en un comunicado, que durante el pleno de las Cortes Valencianas "se perdiera la gran oportunidad de buscar un acercamiento de posturas mediante un debate sereno". Para ellos, se convirtió en un foro para "reafirmar las posturas inamovibles y radicales defendidas desde hace tiempo". Desde la Unió de Llauradors, Joan Brusca, lamentó que el Consell "ni con una mayoría absoluta sea capaz de alcanzar un consenso", ya que a su juicio, "no les interesa una solución por motivos políticos". La Unió confía en que las dos partes enfrentadas acerquen posturas y se reúnan en breve para "consensuar" un trazado.

En el ámbito político el debate se mantuvo en los mismos términos. El PSPV mostró su "decepción" por el resultado del Pleno y criticó el silencio del presidente, Francisco Camps, que no intervino "cuando se debatía uno de los principales problemas de esta Comunidad. Eso es todo un desprecio a la voluntad de diálogo y consenso que expresa la mayoría de la sociedad valenciana", dijo Francesc Signes. Los socialistas consideran que Camps se portó como un "invitado de piedra" y criticaron que el Consell no retransmitiera en Canal 9 el debate, y que rechaza las peticiones que habían realizado varias cadenas locales para su emisión. "Y lo más grave es que en los vídeos facilitados por Presidencia aparecía sesgada la comparecencia de Joan Ignasi Pla", aseguró Signes. La coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos instó al PP a "dejar de instigar de forma inmediata el enfrentamiento fratricida del agua entre las comarcas" y pidió que se recupere "el diálogo y la calma" en busca de soluciones de consenso.

Por su lado, el portavoz del grupo popular en las Cortes, Serafín Castellano, anunció que el PP va a remitir a todos los grupos municipales la propuesta de resolución, que se aprobó en el pleno de la Cámara, "para que los ayuntamientos se pronuncien y apoyen el actual trazado del Júcar-Vinalopó". La propuesta de resolución del PP pide "que se siga con el actual trazado, que no se cambie nada de lo que hay previsto y que se siga con los tiempos para que en 2007 este finalizado".

Mientras se reclaman nuevos recursos hídricos, continúan los ayuntamientos gobernados por el PP rechazando las desaladoras para garantizar el abastecimiento que propone el Gobierno de Zapatero. Ayer el Pleno del Ayuntamiento de L'Alfàs del Pi (La Marina Baixa) rechazó el proyecto para la instalación de una planta desaladora en la Serra Gelada, entre los términos municipales de L'Alfàs y Benidorm, propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente. Por último, el consejero de Agricultura, Juan Cotino, visitó ayer Alzira, informa Xavier Espanya, para inaugurar la nueva red de distribución de agua de riego para la asociación Riegos de la Murta. Cotino señaló que el futuro de la agricultura pasa por la implantación de este tipo de sistemas de riego, "que permiten ahorrar agua como única manera de asegurar las producciones anuales por encima de cualquier coyuntura". Cotino reiteró el apoyo económico del Consell para actuaciones como las obras de modernización de la Acequia Real del Júcar, que se financiará mediante el "método alemán" y que permite la automatización del riego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_